DELITOS COMETIDOS EN LA ÓRBITA DEL V CUERPO DEL EJÉRCITO

La causa denominada “González Chipont, Julio Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad” tiene a 39 imputados y 103 víctimas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Es el tercero de cuatro tramos que tramita en la justicia federal bahiense por delitos cometidos en la órbita del Ejército.

(Agencia ANDAR)

El martes  11 de octubre desde las 15 comienza en Bahía Blanca un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad con la causa denominada “González Chipont, Julio Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad” y que contempla delitos cometidos en la órbita del V Cuerpo del Ejército.

Según confirmaron fuentes judiciales, las audiencias se realizarán los martes –media jornada- y los miércoles –con jornada completa-, pero cada dos semanas, lo que fue rechazado y planteado por los organismos de derechos humanos en función de los plazos en los que así se resolvería el debate oral. Sólo en términos de lectura de la elevación a juicio, se especula con que duraría todo lo que resta de 2016.

Sin embargo, el Tribunal Oral Federal con asiento en Bahía Blanca –integrado por Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava- estableció ese cronograma de audiencias en función de la presunta dificultad de asistir a la ciudad (ninguno de los tres es de Bahía Blanca).

Otra de las cuestiones procesales planteadas por las querellas y organismos tiene que ver con la recurrencia de casi las mismas víctimas a un nuevo juicio de lesa humanidad provocado por la no unificación de los 4 tramos de la causa del V Cuerpo, lo que demora el avance de los procesos y agrava las posibilidades de revictimización.

En ese orden, tampoco el tribunal aceptó, hasta el momento, que los testimonios puedan ser reemplazados por las anteriores declaraciones de las víctimas.

En cuanto al desarrollo del inminente juicio, se llevará a cabo en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur, en avenida Colón 80, donde se realizaron los tres anteriores.

Por otra parte, también el 11 de octubre pero a las 20 en el salón Fundadores de la UNS, habra una CHARLA sobre “La democracia y los juicios de lesa humanidad en la actualidad en Argentina”, cuyo panel  integrarán los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, la abogada Mónica Fernández Avello y el abogado en causas de lesa humanidad, Pablo Llonto.