Aporte del Archivo a las distintas causas

Algunas de las causas que han recibido y siguen recibiendo aporte probatorio del Archivo de la ex DIPBA son:

Causa Mercedes Benz (que forma parte de la causa “Campo de Mayo”):

Se trabajó de común acuerdo con el fiscal de la causa Nº 912/04 caratulada “N.N. s/asociación ilicita”, de trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6, en relación a las detenciones ilegales de los trabajadores de MERCEDES BENZ DE ARGENTINA SA. Se construyó un informe referente a la persecución gremial, política e ideológica que contiene el análisis de 69 legajos que la Dirección de Inteligencia realizó sobre los trabajadores de la empresa Mercedes Benz, detenidos-desaparecidos en 1976 y 1977.

Juicio a Etchecolatz- Causa iniciada en el Juicio por la Verdad

Como parte del trabajo de desclasificación realizado sobre los documentos que se encuentran en el interior del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, fueron expuestos y analizados con valor de prueba alrededor de 30 legajos y 6 fichas personales, correspondientes a los casos que se trataron en el Juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. En el marco del caso de Diana Teruggi, este Archivo aportó pruebas valiosas que evidencian las tareas de inteligencia realizadas sobre la familia Mariani-Teruggi. En esta causa se pudo entregar documentación hallada en la DIPPBA, ya que existían fichas y legajos del operativo efectuado el 24 de noviembre de 1976. De esa misma Dirección de Inteligencia se extrajo otro legajo de 1979 en el que la hija de Daniel y Diana, dos años después de la muerte de sus padres, era catalogada de “extremista”. La carátula de aquella carpeta, confeccionada por la fuerza policial, rezaba: “Factor de extremismo: Clara Anahí Mariani”. Los partes de inteligencia con la información solicitada fueron elaborados después de los acontecimientos del día 24 de noviembre de 1976. El resto de la documentación –legajos y fichas extraídas del Archivo de la Dirección de Inteligencia- refieren a las siguientes víctimas: De Marco Ambrosio y Patricia Dell Orto, Eloy Nilda Emma, Lopez, Jorge Luis, Formigo, Nora y Arce, Elena.

Comisaría Quinta de La Plata

En el marco del pedido elevado por el Juez Dr. Arnaldo Corazza en relación a la causa Nº 2 “CROUS, FELIX PABLO S / Denuncia” en la que se investiga el funcionamiento del centro clandestino Comisaría 5ª, se elaboró un pormenorizado informe a partir de los documentos que la Dirección de Inteligencia confeccionara en relación a las 114 víctimas denunciadas por los sobrevivientes como vistas en el centro clandestino. Los documentos aportados en el caso Diana Beatriz WLICHKY y en el caso Santiago Starita demuestran la participación directa de la DIPPBA en el secuestro de personas. El informe entregado a la Justicia se extiende a lo largo de 60 páginas y contiene 200 documentos peritados. De la investigación surge la lista de responsables de la Delegación DIPPBA Mar del Plata.

Puesto Vasco

En el marco de la causa “RAFFO, JOSÉ ANTONIO Y OTROS S / DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS”, el juez Federal Arnaldo Hugo Corazza, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, solicitó información sobre 60 personas que fueron víctimas de la represión en el Centro Clandestino Puesto Vasco.

Masacre de Fátima

El centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), que lleva adelante la querella, solicitó al equipo técnico del Archivo materiales probatorios que permitieran demostrar la responsabilidad de la Superintendencia de Seguridad Federal y su rol en la represión ilegal en relación con este acontecimiento. En particular, se busca comprobar la responsabilidad de la Dirección General de Inteligencia, entonces a cargo del Comisario Mayor Juan Carlos Lapuyole. El informe esta en elaboración.

Cambiasso – Pereyra Rossi

Se aportaron 2 fichas de Eduardo Pereyra Rossi y 2 fichas de Osvaldo Cambiasso, entre los múltiples legajos analizados y aportados se encuentran los partes de inteligencia elaborados en esa fecha, los registros asentados en el Libro de Entrada, 10 tomos en los que se realiza un pormenorizado seguimiento de la información que manejan los medios de comunicación y del alcance de las repercusiones del discurso de Venplassen. Entre la documentación aportada se encuentran los seguimientos “Ambientales” realizados sobre el juez de la causa, como también un detallado informe fotográfico de la segunda autopsia.

En la caso del centro de detención conocido con el nombre de “Campo de Mayo”, la causa está caratulada “Rivero, Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, etc.” La causa está a cargo del Juez Alberto Martín SUARES ARAUJO, del Juzgado Federal de San Martín. Durante el año 2007 se contestaron requerimientos correspondientes a 150 casos relacionados con víctimas del Terrorismo de Estado.