Centro de detención ARANA

En el mes de mayo de 2007 fue entregado al Juez Federal Arnaldo Corazza el informe elaborado en relación con el centro clandestino de detención ARANA, lugar de tortura y exterminio.

El informe se estructura sobre la base de testimonios de las víctimas directas del Terrorismo de Estado que fueran alojadas en ese Centro Clandestino de Detención, conocido con el nombre de “ARANA”.

El listado de víctimas fue confeccionado teniendo en cuenta el informe elaborado por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y por el informe “Nunca Más”. De la comparación de estos dos listados surge una cantidad mayor de víctimas totales vistas en Arana.

El trabajo de investigación y el uso de los diversos acervos documentales han posibilitado resolver casos en que las victimas eran mencionadas sin sus datos filiatorios por ejemplo:

XX (empleado del diario La Voz de Solano, 25 años)

XX (chofer de la línea 582 ó 584)

En todos los casos los documentos son incorporados a las causas junto al informe convirtiéndose en una prueba irrefutable del accionar represivo.

Algunos ejemplos del INFORME ARANA :

Legajo DIPPBA Mesa “Ds” Varios 3435 Or. 256 Tomo 3. Corresponde a un Memorando elaborado por SIDE -CAA (Comisión Asesora de Antecedentes) elevando la resolución del Presidente de SIDE con fecha 6 de septiembre de 1976. La firma que se acompaña corresponde a Vicecomodoro CARLOS DEGANO, Director de Antecedentes de la SIDE., quien firma el Memorando.

imagen-causa-arana-firma