Centro clandestino de 1 Y 60

En diciembre del 2007 se terminó de elaborar la respuesta al requerimiento de la causa Nº 16.416 caratulada “(Dependencia Policial 1 y 60 de La Plata)”, en trámite ante el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del Dr. Manuel Blanco, Secretaria Penal Nº 1 a cargo de la Dr. Ana Cotter.

El informe se elaboró en torno a la documentación existente en relación al Centro de Detención Clandestino que funcionó en las calles 1 entre 59 y 60 y en la calle 60 entre 1 y 115 de La Plata, como también la documentación existente en relación a las victimas, a su identificación y a la de sus posibles captores y /o secuestradores.

El listado de víctimas fue confeccionado teniendo en cuenta el anexo enviado por esa Secretaría, que fuera extraído del informe que sobre Maternidades Clandestinas se presentara en marzo de 2007. También se consideraron los nombres de víctimas que figuran registradas en el informe “Nunca Más”, como así también de la lista confeccionada por la DIPPBA respecto de las detenciones ocurridas el 24 de marzo de 1976. Este centro está considerado dentro del circuito represivo, como un lugar de tránsito, en el que por lo general las víctimas eran derivadas a otros lugares de detención y/o recuperaban la libertad. Los documentos confeccionados por la DIPPBA, y que fueron seleccionados para la elaboración del informe sobre este centro clandestino permiten prima facie considerar la relación que este lugar mantuvo con el REGIMIENTO 7 DE INFANTERÍA, bajo el título de “Personal a interrogar por la DIPBBA y que está en el Cpo. de Infantería”. El Memorando posee un sello del Ejército Argentino – Regimiento 7 y la firma del Jefe REGIMIENTO 7 “Cnel Conde”, Coronel, Roque Carlos Alberto PRESTI.

El informe analiza los documentos del archivo DIPPBA que dan cuenta de la intervención Batallón 601 , quedando demostrado que desde ese batallón se originaron informaciones para las futuras detenciones ilegales. En el Legajo, Mesa “Ds” Carpeta Varios Nº 10.962- queda demostrado que el Batallón 601- – -GT2 – 3M,- es el que da intervención al ÁREA MILITAR 113 .

El informe entregado al Juzgado

Mesa “Ds”, Carpeta Varios, Legajo Nº 4.794 caratulado “Detenciones en La Plata, Berisso, Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”. El legajo corresponde a un registro pormenorizado de las detenciones ocurridas entre los días 21 de marzo y el 2 de abril de 1976. El conjunto de las personas que se encuentran mencionadas en este informe estuvieron detenidas por la Guardia de Infantería. En el expediente existen declaraciones  “espontáneas”, que fueron tomadas en es lugar y momento. Las declaraciones eran acompañadas, además, por un conjunto de fichas individuales, de carácter administrativo, acompañadas de otros formularios que el detenido completaba con: sus Huellas digitales, datos personales, declaraciones, fichas en los registros de la DIPBA.