Centro de detención HOSPITAL POSADAS

“N.N. –C.C.D HOSPITAL POSADAS S/PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD”, así se carátula la causa que el Dr. Daniel Eduardo Rafeccas, lleva adelante en el marco de los Juicios a Responsables de Crímenes de Lesa Humanidad. El equipo de investigación y peritaje elaboró un informe respecto del Hospital Posadas que se elevó al Juzgado y que sirvió como material de prueba para procesar y detener a Reinaldo Bignone.

El hospital Posadas, que había sido un ejemplo de participación gremial y compromiso colectivo, fue invadido entre el 27 y 28 de marzo de 1976 por fuerzas al mando del general Bignone. Fueron detenidas 70 personas entre trabajadores y miembros de la comunidad. Alojadas en el mismo hospital y/o llevadas a cárceles de la provincia de Buenos Aires, de todo esto da cuenta el informe que elevara la Comisión Provincial por la Memoria al Dr. Rafeccas.

Para la elaboración de dicho informe, el hallazgo del Legajo 6092, correspondiente a la Mesa “DS” Carpeta Varios , del Archivo DIPPBA, ha sido de gran importancia ya que es un instrumento probatorio de la participación del Batallón 601, de la intervención de la SIDE , del I Cuerpo de Ejercito y de civiles involucrados.

En relación a la participación, por ejemplo, del Batallón 601, el informe señala que “concurrieron con interrogadores,…en función del pedido formulado por el Comando Cuerpo I del Ejercito(G.2)”.