Área de Justicia

Desde el momento de la apertura del Archivo de la DIPBA, la Comisión Provincial por la Memoria consideró de vital importancia el aporte probatorio que el fondo documental puede ofrecer en el marco del desarrollo de los juicios por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la última dictadura militar. En este sentido, el Archivo viene desarrollando una relación cada vez más fluida con los distintos tribunales ocupados en la investigación de los crímenes, en el establecimiento de la verdad y en la aplicación de justicia.

El equipo de peritos en el área de Justicia se encarga de responder a los oficios judiciales en el marco de las distintas causas radicadas en tribunales de todo el país y cada vez más numerosas. Las investigaciones, realizadas a petición de las autoridades judiciales, implican diversos procedimientos de búsqueda entre el material documental con el fin de reconstruir las historias de las víctimas del terrorismo de Estado, a la luz de los documentos reunidos por la DIPBA como organismo de Inteligencia participante de los procedimientos generales a que dio lugar la organización y la actuación del aparato represivo.

La tarea de los peritos tiene como funciones fundamentales hacer visibles las historias de las distintas modalidades de la represión sufridas por los ciudadanos, ordenarlas y valorarlas como posibles pruebas que aporten tanto a la construcción de la verdad, como a la aplicación de justicia.

Se utilizan un conjunto de estrategias que permiten saber:

  • el papel que jugó la información recogida en posesión del Estado,
  • la metodología seleccionada y utilizada por el sistema represivo la cantidad y calidad de la información,
  • quiénes fueron los informantes y /o responsables directos de la desaparición de personas.

El trabajo en relación para la Justicia consiste en consultar la documentación existente en el Archivo de la DIPBA, reunida bajo la forma de fichas personales y legajos de distinto orden que, en conjunto, constituyen dos grandes bloques de información:

  • la construida por los miembros del servicio de inteligencia
  • la expropiada a las víctimas de la acción de acecho.

Entre los tipos documentales que integran el fondo de la DIPBA y que aportan pruebas a las justicia, los más usuales son:

  • Pedidos de captura
  • Seguimientos individuales o grupales
  • Informes de inteligencia de intercambio de información elaborados por los distintos organismos de la “Comunidad Informativa”
  • Carpetas alfabetizadas
  • Hallazgos de cadáveres N.N.
  • Solicitudes de Paradero y Recursos de Habeas Corpus
  • Denuncias de Secuestros
  • Libro de registro. Antecedentes y prontuarios

De esta manera, se da respuesta a los pedidos formulados por las autoridades judiciales, tanto en los denominados “Juicios por la Verdad”, como en las causas penales que se desarrollan en distintas jurisdicciones.

Todos los documentos fueron aportados en la etapa procesal y en algunos de los casos las causas llegaron a Juicio Orales. Los materiales incorporados fueron fundamentales para el procesamiento de los imputados. En otros casos, las causas llegarán a Juicio Oral durante el transcurso del año 2008.

Los informes elaborados por el equipo técnico dedicado al peritaje atraviesan diversas etapas de elaboración. Los peritos, no sólo realizan búsquedas acerca de casos individuales, sino que también trabajan reconstruyendo los listados de víctimas que fueron vistas en los Centros Clandestinos de Detención. En este sentido, se pudieron identificar con nombre y apellido algunas personas que aparecían mencionadas en los testimonios pero de las cuales no se contaba con los datos filiatorios y se pudieron aportar nuevos nombres a la lista de responsables de torturas y desapariciones forzadas

El aporte probatorio que los documentos elaborados por la DIPPBA y reunidos en el Archivo ha prestado y presta a la Justicia, ha sido fundamental en las causas en las que se procesó y condenó a Miguel Etchecolatz y Cristian Von Wernich, y contribuye al desarrollo de la instrucción en otras causas radicadas en distintas jurisdicciones del país, tales como: la Causa “Cambiasso, Pereyra Rossi”, “Primer Cuerpo de Ejército”, también conocida como “Campo de Mayo”, en la que se investiga el funcionamiento de uno de los más importantes centros clandestinos de detención de la Dictadura, o la investigación sobre los siguientes centros clandestinos de detención:

Ver información más detallada sobre el aporte del Área Archivo a las distintas causas.

A la par que se intensifica el accionar de los distintos Tribunales en la revisión jurídica de la represión producto del Terrorismo de Estado, la Comisión por la Memoria por medio del trabajo de los peritos de su Archivo, contribuye al esclarecimiento de las responsabilidades personales de los miembros de las distintas Fuerzas de Seguridad que actuaron durante la Dictadura, colaborando de esta manera con el establecimiento de la verdad y la aplicación de la Justicia.

Ver información más detallada sobre informes aportados por el Área Archivo a la marcha de los juicios

Asimismo, el Archivo de la DIPPBA constituye una prueba –en muchas casos imprescindible- para el cumplimiento de las Leyes de reparación a las víctimas de la última dictadura militar (N° 24.043 y N° 24.411), cuya aplicación está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Considerado en conjunto, el trabajo que el Archivo desarrolla al servicio de la Justicia ha resultado fundamental para la puesta en marcha y el desarrollo de la revisión histórica que la sociedad argentina está realizando sobre su pasado; ha contribuido, en algunos casos de manera decisiva, al establecimiento de responsabilidades criminales y a la consecuente aplicación de sentencias por delitos contra los Derechos Humanos. De esta manera, a partir de la recuperación del material elaborado originariamente con fines represivos, se ha operado una resignificación política que contribuye a la reparación histórica de las víctimas y/o sus familiares y a la aplicación de los mecanismos jurídico / constitucionales con que la sociedad ha decidido sancionar las formas aberrantes que adquirió la práctica de la represión bajo el terrorismo de Estado.

imagen-area-de-justicia-12

area-de-justicia-2