LA DIPBA: ANTECEDENTES, DENOMINACIONES Y JERARQUÍAS

imagen9

Mayo de 1940

Se disuelven las secciones de “Orden Social” y “Orden Político”, dependientes entonces de la División de Investigaciones y se refunden en un solo organismo bajo la denominación “Sección de Orden Social”

Septiembre de 1945

Decreto de Intervención Federal que suprime la División Orden Social y crea la Oficina de “Movimiento Político” dependiente de la Secretaría General

20 de junio de 1946

Se crea la “División de Orden Público” dependiente de la Jefatura de Policía que “se ocupará de todas las cuestiones relacionadas con las actividades sociales y políticas de la Provincia y coordinará su acción con los organismos similares pertenecientes a otras jurisdicciones.”

8 de junio de 1949

Queda sin efecto la División de Orden Público y vuelve a depender de la División de Investigaciones con la jerarquía de Sección de “Orden Público”.

14 de julio de 1950

Se crea nuevamente la División de Orden Público dependiente de la Secretaría General y compuesta íntegramente por los efectivos, antecedentes, archivos, muebles y útiles de la Sección “Orden Público” hasta ese momento dependiente de la División de Investigaciones.

19 de enero de 1954

Se aprueba un nuevo reglamento Orgánico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y entre otros organismos, se crea la Dirección de Orden Político dependiente de la Jefatura de Policía en reemplazo de la “División de Orden Público” dependiente de la Secretaría General.

4 de enero de 1956

Se publicó el decreto Nº 3603 de la Intervención Federal mediante el cual se suprime la Dirección de Orden Público (28 de diciembre de 1955) y se crea el Servicio de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con la jerarquía de Dirección debiendo coordinar su funcionamiento con servicios equivalentes de las FFAA.

8 de Agosto de 1956

Se disolvió el Servicio de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y se crea la Central de Inteligencia, con dependencia directa de la Jefatura de Policía, con Jerarquía de Dirección.

27 de julio de 1961

Se suprimió la Dirección Central de Inteligencia y se crea sobre la misma base el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (S.I.P.) dependiente de la Jefatura de Policía. El 30 de agosto de 1961 el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires” con sigla S.I.P. pasa a registrarse con la sigla S.I.P.B.A.

1 de enero de 1977

Se reestructura el organigrama de la Policía y se crea la Dirección General de Informaciones. A partir de la Orden del Día Nº 24408 pasa a denominarse Dirección General de Inteligencia “por considerarse necesario adecuar las funciones propias con los restantes organismos nacionales y provinciales específicos en la materia, ya que la información es parte integrante de la inteligencia y no puede ser considerada en forma independiente. La denominación de informaciones la limita operacionalmente.”
1991. Por Resolución 69191 la Dirección General de Inteligencia baja al rango de Dirección de Inteligencia.

30 de abril de 1998

Por Resolución número 9 del Ministerio de Seguridad y Justicia se disuelve la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

imagen16

imagen17