Digitalización

El Archivo cuenta con un Área de Digitalización. Para la preservación, conservación, y difusión del fondo documental se ha tomado la decisión de digitalizar el material elaborado en soporte papel.

El material documental es sometido al siguiente proceso:

  • limpieza manual foja por foja
  • escaneado para la obtención de imágenes
  • las imágenes digitales son sometidas al proceso OCR (reconocimiento óptico de caracteres).

Una vez completado este proceso, las imágenes se cargan en una base de datos cuyo acceso para la investigación se realiza a través de tres programas:

  • DICUM: este programa, desarrollado por un equipo de informáticos de la Universidad Nacional de La Plata, permite realizar búsquedas por palabra en la masa documental digitalizada
  • Canofile for Windows: organiza la documentación de acuerdo con la estructura original del Archivo, por Mesas y fichero
  • Greenstone: se trata de un programa que permite búsquedas por palabra.

Se han digitalizado hasta el momento alrededor de 4.000.000 de fojas, correspondientes al fondo del Archivo de la DIPBA y a otros acervos documentales personales e institucionales donados al Centro de Documentación y a los documentos de los Juicios por la Verdad que lleva adelante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

Se encuentra en proceso el ordenamiento de las bases digitalizadas con el fin de que reflejen la estructura original del Archivo. El propósito de este trabajo es optimizar la accesibilidad y disponibilidad de la información.