GESTIÓN Y PRESERVACIÓN DE ARCHIVOS

El programa Gestión y Preservación de Archivos tiene a su cargo el Centro de Documentación y Archivo de la CPM. Sus tareas principales son la recopilación, catalogación, preservación, digitalización y difusión de documentos del pasado reciente relacionados con los regímenes dictatoriales en Argentina. El archivo recibe consultas de instituciones del Estado para la tramitación de leyes reparatorias, de ciudadanas y ciudadanos, investigadores/ras, instituciones y organizaciones civiles.

En sus inicios las principales tareas estuvieron relacionadas con el fondo documental de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), y luego fue incorporando nuevos acervos documentales: Sección Informaciones Zona Mar Argentino Norte del Servicio de Inteligencia de Prefectura y documentación de presos políticos de las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires –relacionado con el accionar represivo del Estado-; historias clínicas del período 1976/1983 del Hospital San Roque de Gonnet; colecciones y archivos donados por particulares: fondo Mercedes Lagrava y fondo Haroldo Conti, entre otros. También gestiona el archivo oral Memorias encontradas, y el acervo documental audiovisual de juicios por delitos de lesa humanidad y por casos de violencia institucional que la CPM registra desde el año 2006.

Desde 2020 lleva adelante el programa Memorias y archivos locales, que promueve el trabajo conjunto entre la CPM y los municipios de la provincia de Buenos Aires para acompañar la institucionalización de las políticas públicas de memoria en el territorio bonaerense. El programa busca contribuir a la construcción de las historias locales relacionadas con las violaciones a los derechos humanos, poniendo en diálogo los documentos del centro documental de la CPM con los documentos producidos o recopilados por cada municipio a nivel local. Hace click acá para más información.

En febrero del 2022 la CPM inauguró el centro de digitalización Mauricio Tenenbaum, proyecto que consolida tareas de asesoramiento y tratamiento documental para instituciones o colectivos que solicitan tareas de identificación, clasificación, conservación, descripción, digitalización. Hace click acá para más información.

Directora: Julieta Sahade

Subdirectora: Virginia Sampietro

Equipo de trabajo: Laura Albañir, Soledad Basterra, Matías Díaz, Catalina Dumrauf, Marco Giacomodonato, Diana Gómez Ramos, Ingrid Jaschek, Magdalena Lanteri, Bruno Percivale, Florencia Torrales, Marianela Menchi

Share This