PRESOS POLÍTICOS

DOCUMENTACIÓN DEL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE INCAUTADA POR LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fondo documental

Cedido en custodia a la CPM por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires mediante convenio de cooperación del año 2016. Fondo cerrado.

Fechas extremas de la documentación: 1956-1984 (predominante: 1974-1984)

Está conformado principalmente por legajos, fichas, historias clínicas y libros relacionados con detenidos políticos durante el período de la última dictadura militar. Hasta 2016 la documentación se encontraba bajo la guarda del área de Protección de Derechos de la Secretaría de Derechos Humanos, que era quien había llevado adelante el secuestro de esa documentación en las diversas unidades penitenciarias (número 1 de Olmos, 2 de Sierra Chica, 3 de San Nicolás, 4 de Bahía Blanca, 5 de Mercedes, 7 de Azul, 8 de Olmos y 9 de La Plata) entre los meses de mayo y noviembre de 2006 y en abril de 2007. Esta acción se enmarcaba en la investigación judicial que buscaba determinar el grado de implicancia y responsabilidad del Servicio Penitenciario Bonaerense en los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983). Sobre la documentación de las Unidades penitenciarias 8 y 9 el Juzgado Federal Nro.1 de La Plata -que tenía a su cargo la investigación penal de estos crímenes-  dictó una medida cautelar.

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 232 cajas tamaño oficio, 33 libros y 3984 legajos. Soporte papel.

Fondo digitalizado en su totalidad.

Guía de fondos y colecciones

Share This