COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA

>> (circa 1980) Documento de la Mesa Referencia Nº 18.365

Si bien el archivo de la DIPBA está organizado temáticamente y no a partir de prontuarios personales, en algunos casos especiales se crearon legajos de personas. Este es el caso del lejago 18.365 de la Mesa Referencia, dedicado a Jacobo Timerman. En un sentido este legajo es una síntesis de mucha de la documentación incluida en los otros legajos que incluyen información referida a Timerman, al tiempo que la documentación de este legajo, leída cuidadosamente, echa alguna luz sobre ciertos documentos. Si bien el legajo no puede ser datado con precisión, es verosímil fecharlo hacia fines del año 1980, debido la última entrada de antecedentes de Jacobo Timerman data del "13 oct 80".
Encontramos aquí un riquísimo material que permite no sólo ver las apreciaciones de los distintos servicios de inteligencia acerca de "el causante", en este caso Jacobo Timerman, sino también los cruces o las influencias entre los informes elaborados por algunos de los servicios y algunos medios de prensa, estrechamente vinculados política e ideológicamente con la última dictadura militar como es el caso del periódico La Nueva Provincia de la ciudad de Bahía Blanca.
Una lectura atenta del primer informe en su entrada "Año 1979" revela la trascripción textual de fragmentos de una nota editorial del mencionado periódico titulada "Timerman en libertad. La responsabilidad del gobierno" y fechada el 30 de septiembre de 1979. Llama la atención la textualidad de la acusación contra Timerman, acerca de "la interminable serie de artículos que en su matutino 'independiente' publicó en favor de la subversión". Cualquier lector del La Opinión sabe que ese diario era uno de los pocos medios de prensa que buscaba los intersticios para publicar algo de lo que sucedía en la Argentina en relación con la represión ilegal, es a eso lo que alude el editorialista de La Nueva Provincia.
En tal sentido, la lectura comparada de los informes sucesivos permite corroborar las contradicciones en las excusas que usó la dictadura para justificar el secuestro de Timerman: públicamente se lo acusó de "subversión económica" -una figura creada con el fin de la persecución política y la sustracción de bienes de algunos empresarios- y por otro se lo acusa de llevar adelante una línea editorial opositora al gobierno dictatorial desde el diario La Opinión. Esto también muestra parte de una lógica de la dictadura: o se era obsecuente a las políticas represivas del estado terrorista argentino, o se era aliado a la subversión, no había otra posibilidad.
Otro dato a tener en cuenta es cómo este legajo muestra ciertas fisuras entre distintos sectores de las Fuerzas Armadas. Y nuevamente la confrontación entre los informes de inteligencia y los artículos publicados en el periódico La Nueva Provincia resulta clave. Tanto en la nota editorial ya mencionada, como en otra publicada el 23 de abril de 1978, "La obra disociadora de Timerman. Una responsabilidad que no puede ni debe olvidarse", se cuestiona a los sectores supuestamente “blandos” del gobierno, que primero le otorgan el arresto domiciliario al periodista y después lo expulsan del país quitándole la ciudadanía argentina, como si ambos hechos fueran muestras de debilidad por parte de las Fuerzas Armadas. Como lo señala el informe de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), incluido en este mismo legajo, en la misma ciudad de Bahía Blanca aparecieron volantes de claro corte antisemita cuestionando duramente el arresto domiciliario de Timerman. (Ver mesa DS Nº 11526, caratulado Hallazgo de Panfletos Refrendados por "Tacuara" en Tandil - R.I.D. 26 de Abril de 1978 - Inc. 1038)
Un párrafo aparte merece el largo informe de antecedentes elaborado por el Batallón 601, es decir del Servicio de Inteligencia del Ejército Argentino. Y lo merece por lo pormenorizado del seguimiento, a partir de 1942 y hasta 1981.

Documentación gráfica

<< volver