COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA

>> Mesa Referencia Nº 7880, Carpeta 1, Legajo 309, diario La Opinión

Referencia 7880 es un extenso relevamiento de publicaciones periódicas realizado por la DIPBA. El legajo 309 es el dedicado específicamente al diario La Opinión.El legajo es abierto en 1971 cuando Jacobo Timerman empieza a editar el periódico, pero los documentos más interesantes que contiene son los referidos a marzo de 1977, cuando finalmente el diario es clausurado temporariamente como castigo por la publicación de una nota escrita por un Sacerdote Jesuita, Vicente Palermo, que denunciaba las violaciones a los derechos humanos en la Argentina. En los documentos siguientes se consigna la detención de Timerman y la intervención del diario por el Poder Ejecutivo Nacional en uno de los momentos más duros de la dictadura militar. Los documentos aquí reproducidos dan cuenta del seguimiento que la Policía hizo de Timerman y de su publicación, y se destaca un memorandum enviado al Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Ramón Camps, barajando la hipótesis de que el periodista estaría planificando abrir un nuevo diario en el caso de que La Opinión fuera clausurada definitivamente por llevar adelante una línea editorial opositora a la Junta Militar que gobernaba la Argentina en esos años. Sugiere, incluso, que esta clausura podría ser provocada estratégicamente por Timerman a través de la publicación de notas de carácter opositor. Este documento es importante porque refuta las afirmaciones de las autoridades argentinas en general, y de Camps en particular, de que la detención y desaparición de Timerman no se debieron a su oposición pública a las políticas de la Junta Militar a través del diario.
El memorando, fechado el 9 de marzo de 1977, es decir aproximadamente un mes antes del secuestro del periodista, afirma que Timerman habría evaluado ciertas condiciones favorables para abrir un nuevo periódico:

  1. la ofensiva diplomática de la administración Carter a la Junta Militar por las violaciones a los derechos humanos;
  2. la posibilidad de atacar al gobierno militar a partir de sus "contradicciones internas", su incapacidad para conseguir y mantener apoyo popular, y la crítica situación económica;
  3. una potencial alianza con los sectores "progresistas" de la Iglesia Católica, prefigurada por la contratación en La Opinión de periodistas de reconocida militancia social cristiana.

Hay dos hechos llamativos en el memo que estamos comentando: en primer lugar, que hay dos versiones sucesivas, con correcciones y anotaciones manuscritas en los márgenes, y que muestran cómo la interpretación de la policía va variando sutilmente: en el borrador datado el 2 de marzo de 1977 el asunto del informe dice "Supuesto plan Sr. Jacobo Timerman para edición de nuevo diario", en tanto que en la versión corregida del 3 de marzo el asunto consigna "Jacobo Timerman. Edición de un nuevo diario". Aquello que en el borrador era un "supuesto", aparece como una certeza en la última versión. Por otra parte, algo que llama también la atención es que las correcciones manuscritas tienden a darle más verosimilitud a la información: al "medios habitualmente informados" se le agrega "bien informados"; y el agregado de que las premisas para la creación del nuevo diario fueron "por este [Timerman] formuladas".

En segundo lugar, llama la atención la existencia de una "fuente" muy cercana a Timerman, que informa de los "planes" del periodista a la Policía. Y este segundo hecho dispara varias cuestiones: hasta qué punto esta fuente es fidedigna; cuál era la relación con el entorno de Timerman; finalmente, pone sobre el tapete un tema muy difícil de afrontar como es la cuestión de las complicidades sociales a la dictadura en la Argentina.

Documentación gráfica

<< volver