Juicios por delitos de lesa humanidad

Aportes del Archivo DIPPBA

Desde su creación, la CPM interpretó que el fortalecimiento del camino de la justicia era crucial para la afirmación de una democracia real en la Argentina. La demanda de anulación de las leyes de Obediencia debida y Punto final y de los indultos, la recuperación de los archivos existentes relacionados con la represión y el respaldo a los Juicios por la Verdad fueron parte de esa lucha. En el año 2000, la CPM recibió por ley el archivo y la casa que había sido sede de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA). A partir de ese momento se encargó de investigar y entregar pruebas a la Justicia… (leer más)

 

Registro audiovisual

Cuando en el año 2006 comenzaron a realizarse los juicios a los responsables por delitos de lesa humanidad –luego de la anulación de las leyes de impunidad- la CPM resolvió hacer el registro audiovisual de las audiencias. De este modo se afianzaba un concepto amplio del principio de publicidad, pues no sólo se trataba de promover la difusión de los juicios, sino de conformar un archivo audiovisual que pueda ser de acceso público.  La CPM se compromete con la preservación del registro, estimula la consulta para la investigación, la divulgación y la producción audiovisual y garantiza el tratamiento y uso de la información de los testimonios de las víctimas. (leer más)

 

Enlaces

Recorrido por las páginas que brindan información sobre los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan y se han realizado en todo el país. (leer más)