Registro audiovisual de los juicios por delitos de lesa humanidad

Cuando en el año 2006 comenzaron a realizarse los juicios a los responsables por delitos de lesa humanidad –luego de la anulación de las leyes de impunidad- la CPM resolvió hacer el registro audiovisual de las audiencias. De este modo se afianzaba un concepto amplio del principio de publicidad, pues no sólo se trataba de promover la difusión de los juicios, sino de conformar un archivo audiovisual que pueda ser de acceso público.  La CPM  se compromete con la preservación del registro, estimula la consulta para la investigación, la divulgación y la producción audiovisual y garantiza  el tratamiento y uso de la información de los testimonios de las víctimas.

En este marco la CPM  ha firmado convenios de cooperación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y diversas Universidades Nacionales, a fin de impulsar el registro, guarda, conservación y accesibilidad de los diferentes juicios contra represores que se realizan en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Hasta la fecha, han sido registrados y están a la consulta en la sede del Museo de Arte y Memoria -calle 9 número 984 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata- los siguientes juicios:

- Juicio contra el ex Director de Investigaciones de la Policía, Miguel Etchecolatz (Junio a septiembre del año 2006). (ver imágenes)

- Juicio contra el ex capellán de la policía Christian Von Wernich (julio a octubre del año 2007) (ver imágenes)

- Juicio contra 14 represores de la Unidad Penal Nro. 9 (abril a octubre de 2010). (ver imágenes)

- Juicio contra  Omar Alonso y del Capitán de Navío de Infantería de Marina Juan Carlos Herzberg, acusados por la apropiación de la hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson (noviembre a diciembre de 2010).

Condiciones de acceso:

- Todo el material que ya ha sido procesado para su acceso está disponible para su visualización en la sede del Museo de Arte y Memoria.
- La lectura de elevación a juicio, las declaraciones de los imputados, los alegatos, el veredicto y la sentencia, son de libre acceso, sin restricciones en la reproducción y copiado del material.
 - En ningún caso se realizarán copias o préstamos de los testimonios de las víctimas o testigos de concepto (en cualquiera de los soportes en que estén disponibles) sin la expresa autorización de la persona que testifica o familiar interesado. Esta autorización deberá presentarse por escrito y deberá ser tramitada por el investigador o la productora que requiera el material.
- En el caso de solicitarse copia del registro original para la realización de una producción audiovisual, en la redacción de la autorización, se deberán dejar constancia si el consentimiento de uso es sólo para una producción determinada o para cualquier otra productora o persona que lo solicite a futuro.
- La copia del material quedará a cargo del solicitante con la supervisión directa de la Institución /Organismo que tiene la responsabilidad de la guarda y accesibilidad del registro.

Para mayor información, y consulta de catálogos comunicarse con la videoteca de la CPM, teléfono 0221-483-5590, o por mail a museo@comisionporlamemoria.org o personalmente en la sede del Museo, calle 9 número 984 entre 51 y 53.