Comisión Provincial por la Memoria

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires N 2117 de 1999, y ratificada por ley provincial 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria la ley 12.611 del 20 de diciembre de 2000. La CPM nace con el objetivo de desarrollar actividades de investigación y transmisión sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la historia reciente de nuestro país, con la idea de incidir en las políticas públicas de memoria, impulsando un fuerte reclamo de verdad y justicia. Desde los inicios la CPM promovió múltiples instancias de trabajo y debate con distintos actores sociales e institucionales, buscando generar espacios de encuentro entre el estado y la sociedad civil, desplegando acciones en todo el territorio de la provincia y ampliándolas luego a todo el país. Partió de la premisa de considerar a la memoria como un campo plural y bregó por la transmisión y apropiación de una memoria ejemplar que iluminara el presente para luchar por el respeto y la plena vigencia de los derechos humanos en la actualidad.

Integrantes

La CPM está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, artistas, religiosos de distintos credos, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción y defensa de los derechos humanos.

Adolfo Perez Esquivel (presidente)

Nació en 1931. Completó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1974, es coordinador del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). Comenzó con un movimiento de no-violencia en la Comunidad del Arca, bregando por la resistencia pacífica. Sus referentes fueron Ghandi y Luther King. Las campañas en las que estuvo involucrado comprendieron marchas por la libertad de activistas políticos en Bolivia, luchas por las tierras en Brasil junto con el obispo Helder Camara, protestas contra la destrucción de comunidades campesinas en Paraguay, demostraciones de solidaridad con los indígenas y campesinos de Ecuador y Honduras. En 1980, con 49 años, recibió el Premio Nobel de la Paz.
Victor Mendibil (presidente)

Nació en 1945, en Dolores, Provincia de Buenos Aires. Desde su juventud se ha destacado por su compromiso en los temas relacionados a la actividad gremial. Fue Miembro Titular del Consejo Directivo de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) por Dolores y La Costa, en el período 1973-1976; Presidente del Congreso de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), en 1998.

Fue Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense.

En la actualidad, se desempeña como Secretario Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y Co-Secretario de la Federación Judicial Ha publicado numerosos trabajos sobre Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, Derechos Laborales y funcionamiento de la Justicia, en publicaciones sindicales y libros editados por diversas organizaciones sociales y políticas.

Elisa Beatriz Carca (vicepresidente)

Nació en la provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como Diputada Nacional entre 1993 y 1997, y formó parte de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Entre los años 1995 y 1997, fue miembro titular de la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino (Parlamento Latinoamericano) y presidió el Grupo Parlamentario de Apoyo y Amistad al Consejo Mundial de Pueblos Indígenas.
Fue senadora de la provincia de Buenos Aires, ejerciendo la vicepresidencia Tercera del Cuerpo e integrando, entre otras, la Comisión de Derechos Humanos y Garantías.

Desde 1991, es miembro permanente del Foro de Mujeres Políticas del Cono Sur, instituido con la cooperación de la Fundación alemana FES (Friedrich Ebert Stiftung). También integra la Fundación "Sergio Karakachof". Desde el año 2001, es además, miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

Mauricio Tenembaum (vicepresidente)

Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Presidió, en 1948, la Federación de Estudiantes Técnicos. En los años 50, participó del movimiento universitario en el marco de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). En 1952, asistió al Festival Mundial de Jóvenes de Bucarest y al 3er Congreso de la Unión Internacional de Estudiantes de Varsovia.

Durante la década del 60 formó parte del Comité por la Paz en el Medio Oriente, presidido por Gregorio Klimovski. Accedió luego a la presidencia del Centro Cultural Israelita y la Biblioteca Max Nordau de La Plata.
Participó de la fundación el Movimiento Judío por los Derechos Humanos. Desde 1984 y hasta 1998 fue prosecretario de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

En 1984, fundó Convergencia (por un Judaísmo Pluralista y Humanista), un movimiento político que reúne a corrientes progresistas de la comunidad judía. Actualmente, preside Convergencia, organismo adherido a la DAIA y la AMIA, que participa activamente en la lucha por los derechos humanos; y el Instituto Cultural Argentino Israelí de La Plata, organismo de cuya creación también participó.

Roberto Cipriano García (secretario)

Es abogado egresado de la UNLP y psicólogo social del Centro de Estudios en Psicología Social de la misma ciudad. Trabajó y dirigió el Comité contra la Tortura de la CPM entre los años 2005 y 2013. Participó de inspecciones en más de 100 lugares de encierro y promovió denuncias judiciales y públicas sobre las violaciones de derechos humanos que suceden en las instituciones de detención de la República Argentina. Se desempeñó como coordinador del área de violencia en contextos de encierro de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Padre José Pepe Di paola (prosecretario)

Nació el 12 de mayo de 1962 en Burzaco. Sacerdote del clero diocesano de la arquidiócesis de Buenos Aires. El padre Pepe estuvo 13 años a cargo de la parroquia de la Villa 21. A fines del 2010, cuando él y otros sacerdotes difundieron un documento para denunciar que los narcotraficantes estaban inundando las villas con el paco, los narcos lo amenazaron de muerte. Le hicieron saber que había una bala lista para él, y lo obligaron a partir en busca de mayor seguridad; así fue que el Padre Pepe recaló en el Norte del país. Creó el Hogar de Cristo, un programa de recuperación de la adicción a las drogas de la Parroquia Virgen de Caacupé del barrio porteño de Barracas. Actualmente, está al frente de la parroquia de la villa La Cárcova, en la localidad de San Martín.

Susana Marta Méndez (tesorera)

Es Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Provincial de Mar del Plata, habiendo realizado un post grado en EVALUACIÓ DE POLÍTICAS SOCIALES EN EDUCACIÓN, INFANCIA Y GÉNERO, Universidad Nacional de San Martín - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es Docente a cargo del Seminario Permanente en Derechos Humanos y, del Seminario Prevención de la Violencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y, Consultora del Programa Democratización de las Relaciones Familiares y Sociales, Escuela de Postgrado, Universidad Nacional de San Martín. Ha dictado talleres de formación para promotores adolescentes en derechos humanos, en el Colegio Illia, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la actualidad coordina talleres sobre derechos humanos dirigidos a Docentes de las Escuelas Municipales del Partido de Gral. Pueyrredón y, a los internos del Penal de Batan. Fue integrante del Equipo de Educación del Centro de Estudios Legales y Sociales, del que es, en la actualidad, es consultora en educación, como tal, redactó, en el 2004, el informe del CELS: Educación en Derechos Humanos, para la C.I.N.U., Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay.

Ana Barletta (protesorera)
Vicepresidenta del Área Académica y Científica de la Universidad Nacional de La Plata (2014 – 2018) Profesora Titular de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Coordinadora de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE/UNLP. Miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO en óón de los centros miembros argentinos y uruguayos. Decana de la FaHCE / UNLP por dos períodos (2004-2010). Coordinadora Académica del Comité Ejecutivo del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas. Es integrante del Grupo de Trabajo sobre Historia Reciente (UNLP, UNR, UNGS, UNL). Es investigadora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales IdIHCS -CONICET- FaHCE/UNLP, donde participa de proyectos en el área de la Historia Reciente Argentina en el período de la radicalización política 1955-1976 y, particularmente en el tema Universidad y Política. Actualmente es directora del proyecto de investigación colectivo ”La política en un tiempo bifronte: se prepara el infierno, se espera la revolución. Argentina 1973-76”.
Nora Cortiñas
Nora Morales de Cortiñas nació en Buenos Aires en 1930. Es una militante y defensora de DDHH, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Es psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 es titular de la cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos”. Doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica en el año 2000. También la Universidad de Salta le concedió el 2004 un doctorado honoris causa por su trayectoria en defensa de los derechos económicos y sociales de la población Argentina. En 2012, la Universidad de Buenos Aires la distinguió con el Doctorado Honoris Causa. Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas fue detenido-desaparecido en Buenos Aires, el 15 de abril de 1977; era militante político y trabajador del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
Víctor De Gennaro

Nació en Lanús (provincia de Buenos Aires), en 1948. Tiene una amplia trayectoria como sindicalista, fundador de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y miembro de la presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH):
Ingresó a trabajar en el Estado nacional en 1966; en 1973 asume como secretario general de la junta interna de su lugar de trabajo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y, en 1975, como vocal en el consejo directivo. Es declarado prescindible después del golpe militar de 1976. Durante la dictadura, funda o participa en agrupaciones de solidaridad e integra la mesa nacional de las agrupaciones gremiales peronistas.

Ya en democracia, es elegido secretario general de ATE, preside la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado, es congresal del Partido Justicialista (PJ), se desafilia del PJ, participa de la organización de la CTA, es elegido secretario general por el voto directo de los afiliados, fue miembro de la mesa nacional del Frente Nacional contra la Pobreza en 2001. Actualmente, se desempeña como secretario de relaciones institucionales de la CTA.

Luis Julián Lima

Nació en La Plata, en octubre de 1936. Es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Fue decano de la Facultad de Ingeniería entre los períodos 1983-1986 y 1989-2001; miembro de la Junta de Calificaciones de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (1984-1999); y presidente de la Universidad Nacional de La Plata entre 1992 y 2001.

En la actualidad es Profesor Titular ordinario de "Hormigón Armado I y II" y de "Proyecto Estructural" en la Facultad de Ingeniería de esa misma universidad; miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires; y de Presidium de la "Fédération International du Béton".

Además, es autor de más de 70 publicaciones (docentes, técnicas, científicas y políticas), en el país y en el extranjero.

Hermana Martha Pelloni

Nació en Capital Federal el 23 de febrero de 1941. Es Religiosa de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas y Maestra y Profesora de Filosofía y Pedagogía. Se ha desempeñado como rectora en diferentes colegios secundarios de la Congregación: San Rafael (Mza); Argüello (Córdoba); Santos Lugares (Bs.As); Goya (Ctes). Además, ha sido Catequista en Colegios y Parroquias desde 1965 al 2000.

Entre 1976 y 1986 fue Coordinadora de la Pastoral Juvenil Diocesana de Goya, Corrientes. Desde 1998 es Presidenta de la Fundación "Santa Teresa" para el campesinado de la Ciudad de Goya, Corrientes.

Desde Julio de 2000 al 2003 se desempeñó en el cargo de Hna. Provincial de la Congregación con 20 casas distribuidas en Argentina-Bolivia -Uruguay y Colombia. Integró la Junta del MEDH (Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos) desde 1992 hasta el 2001 en el N.E.A (Noreste Argentino). Desde el año 2000 es miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (A.P.D.H). Desde marzo del 2004 preside la Casa de Derechos Humanos en Curuzú Cuatiá. Corrientes. Actualmente es miembro del Movimiento de Mujeres Argentinas (UMA).

Dora Barrancos

Socióloga y Doctora en Historia por la UNICAMP- Brasil, Profesora Consulta de la Facultad de Ciencia Sociales de la UBA, Investigadora Principal del CONICET y Directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanidades desde mayo de 2010. Dirigió el Doctorado y la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes. Se ha especializado en historia de los sectores subalternos, especialmente ha puesto en foco a los trabajadores y a las mujeres, a quienes ha dedicado décadas de investigación. Ha disertado en numerosas universidades y centros académicos del exterior. Fue coordinadora junto con Asunción Lavrin y Gabriela Cano de la sección latinoamericana de la Historia de las mujeres en España y A. Latina, obra en cuatro volúmenes dirigida por Isabel Morant, Cátedra, Madrid, 2004. Es autora de numerosas publicaciones entre las que cuales se encuentran los libros: Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo -, Contrapunto, (1989); La escena iluminada. Ciencias para trabajadores 1890-1930 – PlusUltra (1996); Inclusión/Exclusión – FCE (2002)-, Historia con Mujeres; Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos – Sudamericana (2007); Mujeres, entre la casa y la plaza – Sudamericana (2008).

Yamila Zavala Rodriguez
El 22 de diciembre de 1976, un grupo de tareas abordó en la calle a los padres de Yamila, el ex diputado nacional Miguel Domingo Zavala Rodríguez y Olga Irma Cañueto; en ese operativo, la patota militar asesinó a Miguel y detuvo a Olga, que desde entonces permanece desaparecida. Yamila, que todavía no había cumplido 4 años, y su hermanita de dos años y medio presenciaron la muerte y desaparición de sus padres. Ellas fueron trasladas a una comisaría y después al instituto de menores Riglos de Moreno; su tío Jorge Zavala dio con ellas en aquel lugar. Yamila reconstruye desde su historia personal la historia de un colectivo: los hijos de asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado. Y asume la búsqueda de memoria, verdad y justicia como un principio de vida que guiará su trayectoria profesional. Yamila fue abogada en los juicios por la verdad de Mar del Plata, y es querellante en los juicios de lesa humanidad en representación de Abuelas de Plaza de Mayo y otras víctimas. Actualmente, es vicepresidenta del Colegio de Abogados de Mar del Plata e integrante de la agrupación de Justicia Legítima. 
Ernesto Alonso
Ernesto era un joven cuando fue reclutado por el Regimiento 7 de La Plata para ir a la guerra de Malvinas, y participó de la batalla de Monte Longdon (la más cruenta del conflicto). Al regreso de la guerra fue socio fundador del CECIM (Centro de ex Combatientes de Islas Malvinas). Luego, impulsó las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la guerra. Además lleva adelante el reclamo por la identificación de los cuerpos enterrados como NN en el cementerio de Darwin: para él, la restitución de la identidad de sus compañeros caídos forma parte de la recuperación de la soberanía sobre las islas. Desde el 2004 trabaja en el programa socio-sanitario del PAMI que atiende a los veteranos de guerra y su grupo familiar. También integra el Consejo Directivo del Instituto Malvinas de la UNLP. En el año 2012, fue designado presidente de la Comisión Nacional de ex combatientes de Malvinas, dependiente del Ministerio del Interior. Además, trabajó en organizaciones internacionales en defensa de la paz y la solidaridad de los pueblos.

Consultores Académicos

Baltasar Garzón Real

Nació el 26 de octubre de 1955 en Torres, Jaén. Actualmente, es Juez Titular del Juzgado N 5 de la Audiencia Nacional de España. Se licenció en la carrera de Derecho en 1979. Su primer destino fue Valverde del Camino, en la provincia de Huelva. Dos años después ascendió a magistrado, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N 3 de Almería. En 1987 fue nombrado inspector delegado para Andalucía por el Consejo General del Poder Judicial (C.G.P.J.), y en 1988 tomó posesión como magistrado del Juzgado de Instrucción N 5 de la Audiencia Nacional. Desde allí su desempeño profesional se ha dedica al esclarecimiento de crímenes de les humanidad cometidos durante dictaduras militares en países como Argentina y Chile.
Leopoldo Héctor Schiffrin

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, en 1936. Es abogado con diploma de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha desarrollado una larga carrera judicial actuando como Secretario Letrado y Secretario General de la Procuración General de la Nación, entre los años 1966 y 1972 y 1973 y 1975 y como Secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre los años 1984 y 1987.

Se ha desempeñado, además, como auxiliar de la docencia en el Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; como docente de la Cátedra de Derecho Penal I; y Profesor adjunto de Derecho Constitucional de la misma Facultad, entre los años 1973 a 1976 y 1984 a 1988. Fue profesor de Teoría del Estado e Historia del Pensamiento Político, en la carrera de Posgrado en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela.

Fue asesor del Ministerio de Justicia y de la Corte Suprema de la República de El Salvador para la reforma judicial penal. Participó en numerosos congresos de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional.

Desde 1987 ocupa el cargo de Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Es autor de múltiples trabajos publicados sobre estas materias.

María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani
Nacida en 1927 en Mendoza, docente de Arte en el Liceo Víctor Mercante de La Plata. El 24 de noviembre de 1976 fuerzas conjuntas represivas atacaron durante varias horas la vivienda donde vivían su único hijo Daniel, su nuera, Diana Teruggi, y su nieta de solo tres meses, Clara Anahí. Ese día fue asesinada Diana junto a otros militantes que estaban en la casa y secuestrada Clara Anahí. A su hijo Daniel lo mataron algunos meses después en una vereda de la ciudad de La Plata. Cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y presidenta de la entidad, dedicó sus días a la búsqueda de su nieta y de los nietos de cientos de abuelas, y a buscar justicia por su hijo y por su nuera. Declaró en todas las instancias judiciales que se fueron abriendo a lo largo de los años de recuperación democrática en el país. Dio un testimonio invalorable en los juicios por la verdad de La Plata, y fue querellante en el juicio contra Miguel Etchecolatz, el ex director de investigaciones de la policía bonaerense, condenado a prisión perpetua en el primer juicio que se inició luego de la anulación de las leyes de impunidad. La Asociación Anahí, que fundó luego de alejarse de la organización Abuelas de Plaza de Mayo en 1989, gestiona la casa de calle 30 entre 55 y 56, declarada sitio de memoria por la legislatura provincial, que conserva aún las huellas del ataque brutal de aquel 24 de noviembre de 1976 cuando fue secuestrada Clara Anahí. Desde allí, organiza todos los años un homenaje a los militantes asesinados en la vivienda, y un llamado todos los 12 de agosto -día del cumpleaños de Clara Anahí- a quienes sepan algo del destino de su nieta. La Asociación posee además un inmenso y valioso archivo que da cuenta de la búsqueda de todos estos años –declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO- que fue afectado por la inundación del 2 de abril de 2013. Gracias a la colaboración de decenas de voluntarios que se acercaron a dar una mano, y de distintas organizaciones, el archivo fue recuperado en su totalidad.
Osvaldo Bayer

Nació en Santa Fe, en 1927. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania). De regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia. Trabajó en Clarín, donde también fue secretario de redacción.

En 1958 fundó "La Chispa". Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo y obligado a abandonar Esquel por la Gendarmería.
Entre 1959 y 1962 fue secretario general del Sindicato de Prensa.
En 1967 publica los primeros resultados de su investigación sobre la matanza de obreros en el sur argentino en 1921, en la revista "Todo es Historia".

Entre 1972 y 1975 publica los cuatro tomos de "Los vengadores de la Patagonia trágica" que fue llevado al cine por Héctor Olivera como "La Patagonia rebelde". Amenazado y perseguido por la Triple A, debió exiliarse en 1975. Vivió en Berlín, durante toda la dictadura y volvió al país con el retorno democrático.
Durante su exilio, ayudó a denunciar el terrorismo de estado en la Argentina.
Entre sus ensayos más importantes están –además de Los Vengadores de la Patagonia Trágica-:

• Los anarquistas expropiadores y otros ensayos,
• Exilio. Ensayo junto con Juan Gelman.
• Fútbol argentino, Rebeldía y esperanza,
• Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia y
• la novela Rainer y Minou.

Es colaborador del diario página/12 desde su fundación, y ha sido guionista de cine.
En 1984 se le otorgó el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Testimonial referidas a las Letras de Argentina, otorgado por la Fundación Konex.
Recibió el título de Doctor honoris causa por varias universidades nacionales: Córdoba, Quilmes, San Luis, del Sur, del Comahue, de San Juan. El 20 de abril de 2003 se lo otorgó la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo.

Theo van Boven

Nació en Holanda en 1934. Es profesor de derecho internacional por la Universidad de Maastricht y, desde 2001, comisionado especial contra la tortura de las Naciones Unidas. Asimismo, fue director de la división de Derechos Humanos de la ONU. A principios de la década de los 80 perdió su puesto en las Naciones Unidas por sus críticas directas a la dictadura militar argentina (1976 / 1983). Es miembro del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg. Participó del primer registro del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia. Recientemente, fue denunciante especial sobre casos de tortura ante las Naciones Unidas.

Su actividad además estuvo centrada en la relación con organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos; y se dedicó a identificar las causas originales de las violaciones a los derechos humanos en conexión el desarrollo de diferentes procesos, modelos de dominación política y económica, militarización de las sociedades y discriminación racial.

Antonio González Quintana

Nació en Madrid, el 14 de diciembre de 1957. Es licenciado en Filosofía y Letras, y diplomado en Archivística y Documentación.

Fue archivero de la Fundación "Pablo Iglesias" de Madrid y funcionario del Estado español en los siguientes cargos: director de la Sección "Guerra Civil" del Archivo Histórico Nacional (Salamanca); jefe de la Unidad de Coordinación y Normalización de Archivos Militares de la Subdirección General de Patrimonio Histórico del Ministerio de Defensa; y asesor técnico de Apoyo al Archivo General. Tribunal de Cuentas. Fue miembro pleno del Comité de Archivos Audiovisuales del Consejo Internacional de Archivos y del Comité de Fuentes Orales del Consejo Internacional de Archivos, y director del proyecto UNESCO (Consejo Internacional de Archivos): "Tratamiento de los archivos de la seguridad del Estado en los desaparecidos regímenes represivos". Es miembro de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) y de la organización Archiveros sin Fronteras.

Actualmente, es director del Centro de Información Documental de Archivos del Ministerio de Cultura de España y profesor en la Universidad de Salamanca.

Patricia Funes

Profesora de historia e historiadora. Se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata en el año 2001.

Es Profesora Titular de la materia "Historia Social Latinoamericana" en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET). Ha sido y es profesora de seminarios de posgrado en el país y en el exterior.

Desde 2007 coordina el Postítulo de Formación Docente "América Latina: procesos y problemas de la sociedad y la cultura", en la Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) que depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre 2002 y 2008 fue parte del equipo técnico de la Comisión Provincial por la Memoria en el Area Archivo y Centro de Documentación.

Colabora frecuentemente en publicaciones académicas, de nuestro país y del exterior y en revistas de divulgación culturales y sociales. Sus libros y artículos son sobre ideas y política latinoamericana en el siglo XX. Sus últimos artículos son sobre pensamiento latinoamericano, dictaduras y las formas en que los servicios de inteligencia han creado la figura del "enemigo interno" durante la última dictadura militar en Argentina. Estos últimos gracias a la apertura del Archivo de la Ex DIPBA por parte de la Comisión Provincial por la Memoria.

Miembro Emérito

Miguel Hesayne

Nació en Azul, Provincia de Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1922. Se ordenó como sacerdote a los 26 años, en 1948. Fue elegido Obispo de Viedma el 5 de abril de 1975. Desplegó una vasta labor en defensa de los pobres y, luego de los golpe militar del 24 de marzo de 1976, fue una de las voces que asumió la defensa activa de los derechos humanos.

Actualmente es Obispo Emérito de Viedma y Miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral Universitaria.