comision
Politicas de niñez y adolescencia

Régimen de vida

 

ADECUACION DE LOS REGIMENES DE CONVIVENCIA Y NORMATIVOS DE LAS INSTITUCIONES CERRADAS (descargar normas).

 

Estos ámbitos son verdaderos depósitos en los que los jóvenes quedan a merced de regimenes discrecionales conforme sea la autoridad de turno a cargo del centro. La escolaridad, salud, recreación, esparcimiento, atención en general y en particular se encuentran sumamente vulneradas

Ingreso. El 66% de los jóvenes alojados en centros de detención no recibió el reglamento por escrito al momento de ingresar. Una vez ingresado a la institución, es habitual interponer un ablande o adaptación, que constará del aislamiento prolongado en una celda para que el joven "comprenda como son las cosas allí", se "vincule con el ámbito" (SIC) y se detecten sus potenciales conflictos o rivalidades a partir de la mirada de los celadores.

Requisas. El 98% manifestó ser requisado bajo la modalidad de desnudo total con realización de flexiones, es decir desnudarse y colocarse en cuclillas para una observación más exhaustiva. En el 77% de los casos esta práctica se realiza con la presencia y observación de dos o más asistentes de minoridad.
En general la frecuencia de este ritual institucional es diaria en el 59% de los casos, en el 34% se realiza semanalmente y en el 7% con menor frecuencia. Los momentos del día para esta practica pueden ser: al levantarse en la mañana, al acostarse por la noche, al regresar de la recreación (salida por pocas horas de la celda), de la escuela o talleres, de la visita o en cualquier momento que la institución lo requiera, sin previo aviso o motivo.
La celda es requisada todos los días en el 34% de los casos y en forma semanal en el 25%.

El 55% no podía contar con el colchón durante el día, a pesar de permanecer largas horas -cuando no la mayor parte del día- encerrado en la celda individual y sin actividades (el 73% permanece diariamente 18 horas o más dentro de las celdas.