Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompaña a la colectividad vasca de La Plata en la proyección del documental “Orígenes vascos de Guevara”. Luego de la película se realizará una charla con la presencia de Juan Martín, hermano del “Che”. El documental es un viaje hacia el pasado vasco que el mismo Juan Martín recorre para encontrar en esa historia los rasgos personales y temperamentales que forjaron la figura del líder revolucionario. La presentación estará a cargo de la cátedra libre de pensamiento vasco de la UNLP y la biblioteca Matxin Burdin. La actividad será el viernes 6 a las 18:30 horas en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 N 984, La Plata.

Argentina es el país que más acogió a los migrantes de la diáspora del país vasco; se estima que, en la actualidad, unos 4 millones de argentinos tienen una ascendencia vasca. La familia de Ernesto Guevara, el Che, se cuenta entre ellos. “Hay en la historia de luchas del país vasco una identidad de rebeldía que recorre la historia familiar y que llega a nosotros. A pesar de lo mucho que se escribió y se dijo del Che, esa descendencia no fue contada”, dice su hermano, Juan Martín.

Origen es un programa de la Euskal Irrati Telebista que tiene como protagonistas a personas que pertenecen a la diáspora vasca y han logrado un reconocimiento lejos de la tierra de sus ancestros. La familia del Che fue una de esas historias. “En 1784 llegan, desde Bilbao, nuestros primeros antepasados. Vienen con una historia que no es sólo la búsqueda de hacer la América sino en la búsqueda de una América distinta”, señala Juan Martín.

La colectividad vasca de La Plata, con el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), proyectarán, una adaptación de esa producción de la TV vasca. Junto a Juan Martín Guevara, participan de la mesa de presentación Susana Aramburu de la biblioteca Matxin Burdin y José Saldias, director de la cátedra de libre de pensamiento vasco de la Universidad Nacional de La Plata.

La figura del Che Guevara se ha convertido en una referencia mundial de los pueblos que luchan por independizarse del yugo opresor y también de las luchas por mayor igualdad y justicia de los sectores más desprotegidos de la sociedad. “En cualquier lugar donde hay que resolver una injusticia social y económica está su legado. De alguna manera, la historia del país vasco es parte de esas luchas, en el Che confluyen esas dos historias: la del país vasco y la de los pueblos oprimidos”, reflexiona su hermano.

La actividad que se realizará en el Museo de Arte y Memoria de la CPM también permite abrir los espacios de la colectividad al resto de la comunidad. “Para nosotros es muy importante hacer esto fuera del Centro Vasco y hacerlo en una institución como la Comisión que es una referencia en la lucha por los derechos humanos”, dice Susana Aramburu.

“Presentar este documental también es muy importante porque la diáspora vasca en argentina es la más importante de todo el mundo. Y el Che, como una figura que recorrió el mundo, reúne mucho del temperamento y personalidad de la sociedad vasca, y la lucha permanente de nuestro pueblo”, agrega Aramburu.

La proyección del documental y la charla de presentación con Juan Martín Guevara será el viernes 6 a las 18:30 horas, en el Museo de la CPM, calle 9 N 984, La Plata.

Share This