Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile organizan este viernes y sábado el Encuentro trasandino de sitios de memoria del Cono Sur. Las jornadas contarán con la participación de más de 130 referentes y trabajadores de unos 50 espacios de memoria de la Argentina y otros 15 de Chile. El objetivo del encuentro es compartir experiencias de gestión, problemas y desafíos de los sitios. En el marco de esta jornada, la CPM inaugura en su museo de arte una muestra fotográfica sobre el modo de habitar estos espacios, la forma en que se los ocupa y se los transforma.

Gestión institucional y cultural, pedagogía y transmisión de la memoria, educación en derechos humanos y el rol de las nuevas generaciones, intervención en las violencias del presente. Estas ideas y conceptos forman parte del recorrido de los organismos de derechos humanos, organizaciones y colectivos de la sociedad civil que trabajan para la recuperación y puesta en valor de lugares de memoria. Experiencias, muchas de ellas, que fueron creciendo y consolidándose aun en un escenario de falta de políticas públicas para la institucionalización de estos espacios.

Esas experiencias de gestión fueron delimitando una historia de los sitios y también una pedagogía de estos espacios que, necesariamente, debe ser rescatada y valorada. En este sentido, y con el propósito de generar instancias de trabajo, reflexión y colaboración entre Chile y Argentina en torno al trabajo de los sitios de memoria, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) y la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, organizan los Encuentros trasandinos de sitios de memoria del Cono Sur. Intercambio de experiencias de gestión cultural y formativas. Sentidos y aportes para la gestión en los sitios de memoria. La actividad cuenta también con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El primer encuentro se realizará el viernes 14 y sábado 15 de junio en La Plata, con epicentro en la casa histórica de la CPM, edificio donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y que fue señalizada como sitio de memoria en 2018. La jornada contará con la presencia más de 130 referentes y trabajadores de unos 50 espacios de memoria de la Argentina y otros 15 de Chile.

El mismo viernes los participantes del encuentro recorrerán la muestra museográfica de la casa de la CPM y el archivo de la DIPPBA. Mientras que el sábado visitarán los sitios de memoria ex CCD Pozo de Quilmes, Destacamento de Arana, Comisaría 5ª, ex BIM III y la Casa Mariani Teruggi.

Además de recorrer los espacios de memoria, durante las dos jornadas de trabajo se realizarán tres talleres de reflexión e intercambio sobre experiencias de gestión institucional y cultural en sitios de memoria del Cono Sur, prácticas de pedagogía de la memoria y propuestas museográficas y los dilemas de la representación.

En la previa del encuentro, el jueves a las 19.30 horas la CPM inaugura en su Museo de Arte y Memoria la muestra Ráfagas de aire. Formas de habitar los sitios de memoria. La exposición reúne 60 fotografías de sitios de memoria de nuestro país. Muchos de estos espacios funcionaron como centros clandestinos de detención durante el terrorismo de Estados; otros fueron testigo del accionar represivo. La muestra tiene la curaduría de Cora Gamarnik y Florencia Larralde Armas, y se expondrá hasta el 10 de julio.

En los contextos post-dictatoriales del Cono Sur, diversas agrupaciones de la sociedad civil, organizadas en torno al rescate de la memoria, y la lucha por la verdad y la justicia iniciaron procesos de recuperación y apertura de ex recintos de represión del terrorismo de Estado, transformándolos en sitios de memoria. El trabajo diario de esos actores en los espacios actualiza constantemente el valor histórico, social y político de los sitios; estos encuentros deben servir no sólo para destacar ese rol institucional sino también para seguir pensando estrategias y herramientas para consolidar su intervención en el presente.

Share This