Mapas de la memoria

MARCAS TERRITORIALES Y SITIOS DE MEMORIA LA PLATA BERISSO Y ENSENADA

En este mapa encontrarán un relevamiento de marcas territoriales, de sitios de memoria y de centros clandestinos de detención de la ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

Como parte del proyecto Paisajes de la memoria se realizó este relevamiento que contiene datos sobre el tipo de marca o señalamiento, la ubicación geográfica, fotografía/s del lugar, nombres a quiénes hace referencia o conmemora, mención de quienes emprendieron la marca o señalamiento, referencias históricas y, en algunos casos, fragmentos de entrevistas o textuales de las señaléticas

Parte de la información disponible es a partir del aporte de las distintas instituciones y organismos como también de los grupos de estudiantes, de jóvenes, de militantes políticos y sociales. También hemos intentado dar prioridad en la sistematización de información y análisis sobre aquellas marcas y señalamientos que no se encuentran analizadas en otros trabajos de investigación: como por ejemplo, las marcaciones realizadas desde organizaciones gremiales, o en lugares periféricos de las ciudades. Y hemos dejado de lado profundizar el análisis en algunas marcas que sí han sido abordadas en otras instituciones e investigaciones vinculadas al tema, como por ejemplo sobre sitios de memoria o ex centros clandestinos de detención.

 

RECORRIDOS

En el mapa pueden hacerse varios recorridos; podemos ir por barrios, transitar por las instituciones, los sitios de memoria, los ex CCD, podemos marchar con los escraches, seguir un nombre, una foto, encontrar disputas y tensiones en los relatos. Los recorridos son infinitos y tejen las memorias del lugar, la definen y sostienen.

Aquí la propuesta es que se elaboren distintos recorridos, y pueda usarse como instrumento para diferentes objetivos; pedagógicos, de estudio o simplemente para recordar.

Mapa de ex CCD en de la provincia de Buenos Aires

Este mapa que localiza los Centros clandestinos de detención (CCD) de la provincia de Buenos Aires muestra la totalidad de los centros registrados como tales según el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, así como también aquellos cuyos datos nos fueron aportados por diversas organizaciones que guardan relación con la Comisión por la Memoria (CPM). Los centros clandestinos de detención fueron aquellos lugares utilizados, durante la dictadura militar de 1976/1983, por las fuerzas de seguridad del Estado de forma secreta y clandestina, durante un período prolongado, para alojar prisioneros ilegales, realizarles interrogatorios sistemáticos acompañados de tormentos, torturas y en algunos casos exterminio.

El mapa permite visualizar las ubicaciones en las que funcionaron los diversos centros, e informa a qué dependencia de las fuerzas de seguridad respondían y a qué zona, subzona y área pertenecían, según la división zonal dispuesta durante la última dictadura. Al mismo tiempo, se detalla si lo sucedido en cada sitio fue juzgado o se encuentra atravesando un proceso judicial, y se especifica si el lugar fue señalizado y/o resignificado.