TOMA DE TIERRAS Y EL CASO AGUSTIN RAMIREZ

Agustín Ramírez participó activamente en varios procesos de reclamos de tierras durante los años ’80, en la zona sur del conurbano bonaerense. También fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó y dirigió el periódico Latinoaméricagaucha, publicación que fue un medio de expresión y de reclamo de los pobladores del barrio. La motivación y el compromiso de Agustín y de sus compañeros era para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas del barrio.

El 5 de junio de 1988 Agustín y Javier Sotelo, un joven vecino del barrio, fueron asesinados cerca de donde vivían. Horas antes, Agustín había salido a buscar postes para marcar uno de los asentamientos en los que militaba, Tierras de Jerusalén. Según narraron los testigos, un grupo de hombres se lo llevó y lo golpeó. Su mamá, Francisca, dijo que cuando fue a reconocerlo a la morgue pudo ver en su cuerpo las marcas de la tortura.

Unos días antes de su asesinato Agustín había denunciado al personal de la comisaría de Rafael Calzada por reprimir a quienes había intentado ocupar un predio, cuya propiedad se la adjudicaba una inmobiliaria que también decía ser dueña de las Tierras de Jerusalén.

A pesar de los numerosos testigos del secuestro, de las marcas de torturas en el cuerpo, del hostigamiento y persecución que venía sufriendo, la causa judicial fue cerrada. El único acusado fue un ex policía federal, pero no fue condenado sino recluido en una institución psiquiátrica, y luego salió en libertad. 

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se realizó el relevamiento e investigación en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), los documentos demuestran que el Estado investigó a Agustín como militante político y social, y reconocen que “fue abatido el 05-06-88 por la policía de la provincia de Buenos Aires”.

En junio de 2017 los abogados y familiares presentaron el caso del asesinato de Agustín ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para realizar la apertura de su causa por secuestro, torturas y asesinato, y que se declaren delitos de lesa humanidad.

El aporte de la CPM fue fundamental para este pedido. Aquí presentamos una selección de documentos y trabajo aportado.

INFORMES DE INTELIGENCIA

Sobre el asesinato de Agustín Ramírez en 1988

En el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se encuentran documentos que dan cuenta del trabajo de inteligencia sobre Agustín Ramírez, asesinado el 5 de junio de 1988 en San Francisco Solano, Quilmes. Apenas dos días después de esa fecha, las delegaciones de inteligencia de la provincia de Buenos Aires comenzaron a registrar toda actividad relacionada con la investigación del caso: desde las primeras denuncias realizadas por sus familiares hasta las manifestaciones llevadas adelante por sus compañeros de militancia, en conjunto con diversas organizaciones sociales. Así, la DIPPBA sumó datos y conformó un nuevo blanco de vigilancia sobre la figura de Agustín, fijando la atención en sus vínculos, costumbres y actividades.

Los documentos que se encuentran en este archivo muestran cómo la policía espió de dónde provenía Agustín, en qué lugar vivía, quiénes eran sus familiares y amigos. Dónde desarrolló su militancia, qué tierras defendió y por qué luchó.

La selección de legajos se divide en dos partes. La primera contiene aquellos documentos que fueron realizados a partir de la muerte de Agustín. Los mismos son de vital importancia para la investigación, entre otras cosas porque es la misma DIPPBA quien acredita la responsabilidad del crimen a la policía bonaerense.

El segundo apartado contiene legajos que denominamos de “contexto”, que contribuyen a profundizar el perfil de Agustín y los lugares donde frecuentaba como también el contexto político y social del momento. Entre ellos se encuentra el Legajo: 18673. Archivo DIPBA / Referencia. Ocupaciones ilegales de tierras. Ámbito provincial. En este documento, si bien no se nombra a Agustín Ramírez, es un trabajo minucioso sobre las diferentes tomas de tierras en la provincia y la formación de las comisiones destinadas a llevar a delante las acciones de ordenamiento de los barrios. Sobre las zonas de San Francisco Solano y Rafael Calzada estimamos, a partir de testimonios de compañeros y familiares, que Agustín formó parte de las tomas.

También se encuentran legajos que dan cuenta de la actividad del Frente de Oposición al Servicio Militar Obligatorio (FOSMO), -del que Agustín formó parte-, y otros documentos que amplían la información sobre el movimiento de las tomas de tierras desde 1981, al que Agustín se sumaría. A partir de estos datos se puede ver cómo la DIPPBA realizaba seguimiento a aquellos que organizaban la toma de tierras, y de las diversas medidas que llevaban adelante, las asambleas, las marchas, hasta los vínculos con referentes políticos, de la iglesia, o abogados, que colaboraban con ese accionar.

Detalle de legajos relevados:

  • Sobre Agustín Ramírez y familiares

Mesa Delincuente Subversivo (DS)/ Carpeta varios

Legajo: 27910 “Homicidio de Javier Santos Sotelo y José Agustín Ramírez”

Este legajo contiene una serie de documentos que demuestran el accionar de inteligencia sobre las víctimas y familiares.

Los primeros documentos que se encuentran tienen fecha de apenas dos días después del asesinato de Agustín y Javier. El informe inicial –realizado por la delegación DIPPBA de Quilmes- detalla el momento que los padres de los jóvenes hacen las denuncias y reconocen los cuerpos de sus hijos. Además se presentan datos de las víctimas (edad, ocupación, lugar donde viven) y sobre su militancia en la organización llamada “Comunidad Eclesiástica de Bases”.

Otro informe de inteligencia que se encuentra en este legajo –elaborado por la delegación DIPPBA de Lanús-  refiere a Agustín como “uno de los cabecillas de un grupo de personas que se dedicaba a captar carenciados (sic) sin lugar de residencia para introducirlos en terrenos fiscales y así radicar asentamientos”, y señala que había realizado una denuncia en el juzgado de Banfield, contra la policía de Rafael Calzada, por la represión que había sufrido un grupo de familias al ser desalojadas de un asentamiento.

La documentación continúa con partes de inteligencia que informan sobre la actividad política de Agustín y Javier. En un cuadro se detallan quiénes son sus familiares y compañeros de militancia, junto con información sobre la organización Comunidad Eclesiástica de Bases. También se elabora un relato de los hechos; qué había realizado Agustín horas antes de su asesinato, un plano sobre la ubicación de sus casas, de la capilla Nuestra Señora de las Lágrimas, y de dónde fueron hallados sus cuerpos, entre otras referencias.

También se encuentra un informe sobre el sepelio –detallando quiénes asistieron- y sobre el abogado de las familias, que conecta el caso con el asesinato de tres jóvenes por parte de personal de la policía bonaerense, conocido como  la masacre de Budge.

Otros partes de inteligencia revelan a quién se acusa por el crimen de Agustín: un vecino de la localidad que se ocupaba de criar cerdos, con serias alteraciones mentales por las que había sido separado de sus funciones de policía unos años antes.

El legajo se compone además con informes acerca de quienes realizan denuncias sobre el accionar violento de la policía bonaerense, desde funcionarios hasta diputados. También hay otros documentos como un comunicado de prensa solicitando el esclarecimiento del caso por parte del obispado de Quilmes, una carta de familiares al gobernador Antonio Cafiero, y varios recortes de diarios. Todos en referencia a la persecución y el espionaje de los familiares de Agustín, y a quienes denuncian el asesinato de los jóvenes por parte de la policía.

Mesa DS / Varios

Legajo: 36838  

Carátula: Festival a beneficio familiares de Agustín Ramírez en San Francisco Solano. 22/08/1996

En ese legajo, a partir del festival a beneficio, se realiza un informe sobre quién es Agustín Ramírez. En ese informe hacia el final del texto dice: “El militante fue abatido el 5/5/1988 por la policía de la provincia de Buenos Aires”

Mesa DS / Varios

Legajo: 35895                                      

Carátula: Festival a beneficio familiares de Agustín Ramírez en San Francisco Solano.

En este legajo se encuentran informes realizados por la DIPPBA sobre el desarrollo del festival.

Mesa DS / Varios

Legajo: 28056

Carátula: Reunión de vecinos en San Fco. Solano (muertes de Sotelo y Ramírez)

Este legajo contiene recortes de diarios e informes de inteligencia sobre la persona que fue testigo del asesinato, quien fue golpeado por unos cuatro hombres y tuvo que ser internado a causa de politraumatismos. Horas antes había tenido una entrevista con el ministro de gobierno Luis Brunatti.

Mesa F y A [fichero y archivo general] / Religioso

Legajo: 1704  

Sin carátula

Este legajo contiene informes de inteligencia sobre una misa popular realizada en Quilmes para recordar a Agustín Ramírez y Javier Sotelo. También se encuentra un comunicado de prensa realizado por el Obispado de Quilmes solicitando el esclarecimiento del caso y presentando una posición sobre el mismo, con fecha del 10 de junio de 1988, y una carta al gobernador Antonio Cafiero solicitando investigación del caso firmada por la Comisión de amigos y familiares de Agustín Ramírez y Javier Sotelo.

Legajo: 27085 Archivo DIPBA / DS / SF / Varios                         

Carátula: Denuncia Periodística por Presuntos Apremios Ilegales Cria Quilmes 5ta Diario el sol

En el legajo se da cuenta de una arbitraria detención y el maltrato que sufre Andrés Cáceres en un comisaría (se pueden ver, además de los partes de inteligencia al inicio del legajo, una conferencia de prensa, a foja 50).  A partir de allí  se hace referencia a su actividad en un Centro de Fomento como presidente, a través del cual firma adhesiones por diversas actividades que se realizan en reclamo por el esclarecimiento de las muertes de Agustín y Javier. (Ver especialmente fojas 14 a 17).

Mesa DS / Varios

Legajo: 37546                                                                                                                            

Carátula: Homicidio Agustín Ramírez

Este legajo repite informes anteriores

  • 2) Legajos de contexto

Legajo: 18673. Archivo DIPBA / Referencia. 169                        

Carátula: Ocupaciones ilegales de tierras. Ámbito provincial.

Registra distintas ocupaciones de tierras y cómo se van conformando  asentamientos durante buena parte de 1988. Se detalla de dónde provienen las personas que toman las tierras, y los conflictos que se generan con aquellos que se presentan como propietarios (empresas, inmobiliarias, etc.). Acompañados con mapas de cada zona, se  informa de lo que se va sucediendo en el territorio a partir de las medidas que adoptan las personas que se acercan, cómo se integran las familias, qué tareas realizan, si trabajan o no;  las respuestas que da el gobierno, los diferentes trámites que se llevan adelante, hasta los desalojos.

Puede notarse en este legajo la presencia de la inmobiliaria Luis Martino, con la que se advierten diferentes episodios de conflictos por las tomas de tierras que la misma se adjudica. Se sugiere ver especialmente fojas 11, 26-30, 36, 60, 150 a 152, 168.

Legajo: 27072

Archivo DIPBA / DS / SF / Varios. 12         

Carátula: Frente de Oposición al Servicio Militar Obligatorio

Se hace entrega de este legajo teniendo en cuenta que Agustín Ramírez formó parte del FOSMO y fue un objetor de conciencia del servicio militar obligatorio.

Legajo: 18697 Archivo DIPBA / Referencia. Carátula: Asentamiento \’El Triángulo\’ – Bernal Quilmes. 535           

Partes de inteligencia y numerosos artículos periodísticos detallan la toma de El triángulo, desde el momento que se produce el asentamiento hasta las reuniones con el intendente, los conflictos, el rol del estado provincial, los pedidos de desalojo, la participación de los vecinos de la zona solicitando el “no a la villa de emergencia” en el lugar. Con respecto a este tema se sugieren las fojas: 30-33,  44, 48,49.

El legajo es de utilidad para ver las disputas que existieron en torno a esas tierras y las posiciones de las asambleas de El triángulo y el intendente de Quilmes de ese momento, Eduardo Camaño (fojas 93,94. 264, 282).

Entre sus páginas el legajo guarda la nómina de ocupantes del predio (foja 416).

También se encuentra la documentación sobre el predio que presentan abogados y escribanos a partir del litigio para impulsar el desalojo, y en ese marco se introduce legislación municipal sobre tomas de tierras (fojas 466 en adelante).

Legajo: 2837

Archivo DIPBA / Mesa F y A [fichero y archivo general] / Religioso. 35           

Sin carátula.

Contiene numerosos partes de inteligencia sobre las tomas de tierras que se llevaron a cabo en las zonas de San Francisco Solano y Rafael Calzada hacia finales de 1981. Detalla cómo se componen los grupos que llegan a las tierras, y quiénes son las personalidades implicadas.

Legajo: 643  Archivo DIPBA / Mesa F y A [fichero y archivo general] / Religioso. 15. Sin carátula 

Contiene información relacionada con monseñor Jorge Novak y el padre Raúl Berardo, actividades y designaciones en cargos, y un artículo de prensa con una entrevista a Berardo.