La Guerra de Malvinas

Cronología

22 de diciembre de 1981.

Asume la presidencia el General Leopoldo Fortunato Galtieri, tras un golpe interno al gobierno de Roberto Viola, acusado por los sectores más “duros” de las FFAA del regreso a una “Argentina populista”. Ya meses antes se había planteado dentro de ciertas facciones del régimen la necesidad de refundar los objetivos iniciales de la dictadura. La ocupación de las Islas Malvinas comenzó a ser vista como una oportunidad para obtener estos fines a corto plazo. Así “el asunto Malvinas” se fue gestando como prioridad en la cartera política bajo acuerdos entre el General Galtieri y el titular de la Armada Jorge Anaya. Una vez desplazado Viola, se necesitaba una figura fuerte en la cancillería para que llevara a buen destino este asunto y se designó a Nicanor Costa Méndez, quién sostenía una actitud pesimista con respecto a las posibilidades de negociación diplomática con Gran Bretaña, según los tiempos acelerados que manejaba el Proceso. A partir de ese momento comenzó a hablarse de la ocupación de las Islas.

19 de marzo de 1982 “Operación Alpha”.

Se produjo el desembarcó en la Isla Georgia del Sur obreros y técnicos argentinos enviados por el empresario Constantino Davidoff, con el objetivo de cumplir un contrato para desmantelar tres factorías balleneras en desuso, para aprovechar el uso de la chatarra. Más allá del comportamiento “dudoso” de los trabajadores durante la estadía en la isla -el izamiento de una bandera argentina y el disparo de tiros al aire-, el no paso por Grytviken para la autorización formal del British Antarctic Survey según lo acordado con el empresario previamente generó desconfianza al gobierno de las Islas Malvinas. Algunos testimonios revelan que este incidente fue un operativo militar encubierto, otros desestiman esta supuesta estrategia, lo cierto es que suscitó una fuerte pugna diplomática y el posterior envío desde el Puerto Stanley del buque británico HMS Endurance con infantes de marina, para hacer cumplir a los obreros argentinos la orden de reembarcarse y retirarse de la zona en 24 horas.

24 de marzo.

Según la Junta militar el episodio Davidoff aceleraba el objetivo de invasión, se generaba un clima propicio para argumentar y legitimar la ocupación militar de las islas. Así el 24 de marzo de 1982 desembarca Alfredo Aztiz, quién había sido del grupo de tareas de la ESMA, en las islas Georgias con un grupo de infantes de marina con el propósito de defender a los trabajadores de Davidoff. Ya no había vuelta atrás, solamente había que definir la fecha de la ocupación.

30 de marzo.

Desde 1981 la sociedad había comenzado a recuperar ciertos espacios de expresión política y cultural. La CGT convoca a paro y movilización para el 30 de marzo en protesta por la política económica y social llevada adelante por la dictadura. Se realiza una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo y en otras ciudades del país. La represión tiene una fuerte presencia una vez más; hay varios heridos, detenidos y una muerto en la provincia de Mendoza.

2 de abril.

Militares argentinos desembarcan en las Islas Malvinas. La decisión había sido notificada al resto de los oficiales de la Junta y a funcionarios de la Cancillería unos pocos días antes. Si bien este operativo no había tenido un gran apoyo, ni bien fue anunciado el ocupamiento de Puerto Stanley, la actitud fue de optimismo y júbilo. Esta situación de alguna manera hahía sido prevista por Anaya y Galtieri, no así las reacciones de EEUU y Gran Bretaña. Se pensaba que EEUU iba a aceptar las circunstancias una vez realizada la ocupación y que los ingleses no estaban dispuestos al combate. Pero las previsiones no fueron acertadas.

Ese mismo día por la tarde otra movilización sorprende en Plaza de Mayo, esta vez era en apoyo a la ocupación de las Islas.

3 abril.

Gran Bretaña obtiene una victoria diplomática frente a la ONU al aprobarse la aplicación de la Resolución 502 del Consejo de Seguridad; el punto más importante es la exigencia de retirada de todas las fuerzas argentinas de las islas y la consideración de la Argentina como un Estado que había afectado la seguridad colectiva garantizada por la ONU.

La nominación de “Estado agresor” alejó de la neutralidad a EEUU; la administración de Reagan no desconocía que Gran Bretaña era miembro de la OTAN y que habían sido aliados en la formulación de políticas exteriores. Las comunicaciones entre Reagan y Teacher comenzaron a ser más fluidas.

Unos días después partía desde Gran Bretaña una misión especial hacia las islas, compuesta por fragatas, submarinos, destructores y buques, situación poco prevista desde la Argentina.

7 de abril.

Es designado por EEUU como interventor del conflicto el General Alexander Haig. Se entrevista en Washington con el canciller Costa Méndez y luego mantiene reuniones con Margaret Thatcher y con Fortunato Galtieri sin obtener éxito en las negociaciones. El 30 de abril se declara el fracaso definitivo de la mediación y Ronald Reagan anuncia públicamente su apoyo a Gran Bretaña

Ese 7 de abril asume el cargo de gobernador militar del archipiélago el general Mario Benjamín Menéndez, quien una vez en el mando rebautizó el Puerto Stanley con el nombre de Puerto Argentino y cambió el nombre de varias calles. Mientras tanto las islas se fueron colmando de soldados, la mayoría de ellos apenas contaban con entrenamiento.

10 de abril.

Nueva movilización en Plaza de Mayo en apoyo a las acciones de recuperación de las islas. La prensa afirmó que concurrieron más de 100.000 personas. Adhirieron el partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, Saúl Ubaldini, Jorge Triaca, Marco Denevi, Jorge Asís, Silvina Bulrich, entre otros.

25 de abril.

Fuerzas inglesas atacan una guarnición argentina en la isla San Pedro y ocupan las Georgias del Sur. El capitán de navío Alfredo Astiz firma la rendición.

1º de mayo.

Se abre la etapa propiamente bélica del conflicto. La aviación británica ataca Puerto Argentino. Existían claras diferencias tecnológicas, de capacidad profesional y coordinación que favorecían a Gran Bretaña.

El 2 de mayo un submarino británico hunde el crucero argentino General Belgrano fuera de la zona de exclusión. Este episodio corresponde al orden del crimen internacional aunque nunca fue resuelto en este sentido. 323 tripulantes mueren.

4 de mayo.

Se produce el hundimiento del destructor Sheffield por ataque de la aviación argentina.

6 de mayo.

Las ONU propone un acuerdo de paz con el retiro de las fuerzas de ambos países, el inicio de las negociaciones, la suspensión de las sanciones económicas contra la Argentina y la administración de las islas por parte de Naciones Unidas durante las negociaciones. Gran Bretaña es la primera en no aceptar la propuesta.

11 de junio.

Después de su visita en Londres el 28 de mayo el Papa Juan Pablo II llega a la Argentina con la misión de un fuerte reclamo por la paz. Fue recibido en la Casa Rosada por el Presidente y tuvo un encuentro con los miembros de la Junta Militar. Concelebró una misa en la Basílica Nacional ante una multitud de aproximadamente 700.000 personas.

14 de junio.

Después de varios ataques a Puerto Argentino el General Jeremy Moore solicitó la rendición de los argentinos. Mario Benjamín Menéndez presenta finalmente la rendición que puso fin a la Guerra de Malvinas

15 de junio.

El presidente Galtieri dirige un discurso a la sociedad argentina donde anuncia el cese del combate en el Puerto Argentino. Esa misma noche una manifestación en Plaza de mayo fue fuertemente reprimida, hubo enfrentamiento con la policía. El resultado fue varios heridos, detenidos y se produjeron diversos destrozos.

17 de junio.

El General Galtieri fue destituido de su cargo. El ministro Saint Jean se nombrado presidente interino.

1º de julio.

Reynaldo Bignone asume la presidencia y anuncia que se ha levantado la “veda política” en el país.

Volver a Recursos: A 25 Años de la Guerra de Malvinas