Vol.11

 

Los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron durante la última dictadura cívico- militar dan cuenta del dispositivo represivo desplegado en el espacio urbano, de la trama cotidiana del terror y sus condiciones de posibilidad. Muchos de ellos fueron recuperados, señalizados y conquistados; son lugares de transmisión de la memoria. Las memorias que se imprimen sobre ellos no se encuentran ancladas en el pasado; permanecen activas en las tensiones que sostienen con el presente sobre cómo nombrar, qué y por qué recordar.
Presentamos aquí el Vol. 11 Sitios, una compilación de producciones realizadas por jóvenes de la provincia de Buenos Aires que retratan esos conflictos en las memorias del barrio, en su dimensión testimonial, en las luchas por su visibilización y en las discusiones por resignificar estos espacios.

 

Listado de películas

Los vecinos del pozo de Banfield


Instituto Católico San Miguel- Las Flores- 2009. 28 min.
28 min.


El documental indaga sobre el funcionamiento de la Brigada de Investigaciones de la policía bonaerense en Las Flores como parte del circuito represivo de Azul, Tandil y Olavarría.

Avellaneda 705. Centro Clandestino de detención


EEMNº1. José C. Paz. 2012.

14 min.

El documental presenta los mecanismos que intervienen en la construcción de un otro considerado peligroso para visibilizar la legitimación de los abusos y la violencia que se ejerce sobre los jóvenes.

Centros clandestinos de detención, Moreno ¿dónde está tu memoria? (Parte II)


EESNº 21- Moreno- 2013.

14 min.

Esta investigación cuenta el recorrido por los lugares de detención en Moreno centrando su relato en el proceso que culminó con la señalización de una Comisaría que funcionó como centro de detención ilegal.

985


Instituto Adveniat- Morón- 2006.

18 min.

La casa de Entre Ríos 985 fue Central de Inteligencia y funcionó como centro clandestino de detención. A través de las entrevistas realizadas a integrantes de organismos de derechos humanos el video aborda las miradas y los conflictos que surgen a la hora de resignificar un espacio como sitio de memoria.

Mitos clandestinos

EESNº 11- Mar del plata- 2012.
15 min.

La sospecha sobre el posible funcionamiento de una antigua casona denominada “Villa Joyosa” como centro clandestino de detención es el objeto de esta investigación que pone en escena, a partir de los testimonios de los vecinos, memorias en tensión.



Madre Cárcel


ESB Nº 24- Del Viso- Pilar- 2011.

14 min.

El video presenta las historias de Marta Berra y Eva Orificci, ex detenidas desaparecidas, que fueron secuestradas junto a sus hijos. El relato se centra en aquellas condiciones de detención ilegal en la Superintendencia Federal y luego, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, en la cárcel de Villa Devoto.

 

Ver online los videos de la Colección Jóvenes y Memoria Vol.11 Sitios en:

 

Ejes sugeridos:

      - Los mecanismos de la represión: Los centros clandestinos de detención en el funcionamiento del terrorismo de Estado y la desaparición forzada.
      - El disciplinamiento social y la vida cotidiana alrededor de un centro clandestino de detención. Las memorias del barrio, la convivencia con el terror, la complicidad y el miedo.
      - La dimensión testimonial de los ex centros clandestinos de detención y la reconstrucción del horror. Su valor para la búsqueda de verdad y justicia.
      - Los centros clandestinos y los recorridos de la justicia para juzgar los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico –militar.
      - Los espacios de represión y su recuperación, señalización, apropiación como sitios para la transmisión de la memoria. Las disputas políticas en la construcción de la memoria que se expresan en el territorio.
      - El rol de las nuevas generaciones en la elaboración del pasado y su intervención en el espacio público.

PARA EL AULA

Sugerencia de actividades

Presentamos posibles maneras de trabajar los materiales con jóvenes:


Propuesta de Taller

Objetivo:
Reflexionar sobre el espacio público como lugar donde se expresan las disputas en la construcción de la memoria. Indagar en los sitios y marcas territoriales como lugares de conmemoración y transmisión del pasado.
Luego del visionado de alguna de las películas que conforman la colección el coordinador preguntará al grupo acerca de los espacios, marcaciones o señalizaciones que los jóvenes tengan identificados en el barrio, en la escuela, en la localidad, etc.

Una vez que, en pequeños grupo o entre todos, hayan confeccionado un listado o una grilla se propondrá definir y analizar cuáles son sus características; aquellas cuestiones que estas marcas o sitios tienen en común y cuáles no; si todas tienen que ver con lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención o responden a otros motivos. La propuesta está orientada a poder discutir y reflexionar sobre la función, la intención y el sentido de estos espacios; indagar en el debate que se genere qué se recuerda, en qué lugares, cuándo, de qué manera. Qué relación tienen los jóvenes con esas marcas o lugares también. A partir de la manera en que son tramitados por ellos, por el barrio o la escuela, por ejemplo, poder problematizar las memorias que emergen, si entran en conflicto con relatos cristalizados sobre la última dictadura, indagar cómo intervienen en la elaboración colectiva del pasado.

Algunas preguntas para orientar el debate:

¿Cuáles son los lugares de memoria que conocen en la localidad? ¿Están señalizados? ¿Cómo son conocidos en el barrio? ¿Cuándo se colocó o señalizó? ¿Cómo se muestra o presenta? ¿Por qué se señalizó? ¿Cómo fue recibido por la comunidad? ¿Lo habían visto o lo conocían antes? ¿Cuál creen es el sentido de la señalización? ¿Para qué las marcas? ¿Cuál es su propósito? ¿Qué valor tienen? ¿Qué rol cumplen estos espacios o marcaciones para la transmisión de la memoria? ¿Qué actividades les gustaría se desarrollaran en ese lugar? ¿Sobre qué otros espacios harían marcaciones? ¿Hay marcas sobre casos en el presente?

Para investigar

Indagar acerca de casos de violencia institucional que estén presentes en la localidad. ¿Cómo se manifiestan hoy las demandas sobre la violación a los DDHH?

Otras producciones del Programa Jóevenes y memoria

    “El faro, una postal del olvido”
    EESNº 210- Mar del Plata- 2013.
    ver online en http://www.youtube.com/watch?v=1PhG6LUgzyg

    “Norma Arrostito, la inNoMbrable vuelve a la escuela”
    Eemnº 20- General San Martín- 2011.
    ver online en http://www.youtube.com/watch?v=OWn6psp4mjk

    “Hasta los huesos”
    Instituto America latina- Isidro Casanova- La Matanza- 2012.
    ver online en http://www.youtube.com/watch?v=aILVsvUgmUE

    “Pedro Pablo Turner. Desmemoria obligada de Lomas de Zamora”
    Eesnº365- Villa Lamadrid- Lomas de zamora- 2011.
    ver online en http://www.youtube.com/watch?v=YRqKeauUvaM

Ver otras producciones en:

Otros recursos


Presentamos aquí algunos materiales producidos por la CPM sobre los sitios de memoria y las marcas territoriales.


>> AFICHE “LA BONAERENSE DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO”

>> VER MAPA DE EX CCD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

>> Los jóvenes construyen el territorio. Algunas experiencias sobre las señalizaciones y marcas territoriales en la provincia de Buenos Aires. Programa de Investigación- CPM.

El proyecto Paisajes de la memoria es un relevamiento de las distintas manifestaciones que la sociedad elige o eligió para recordar y denunciar la violación a los DDHH tanto ocurridas en el pasado (en particular la última dictadura militar en la Argentina) como también desde el presente. El relevamiento se centra principalmente en las expresiones plasmadas en el espacio público. Las mismas se representan a través de diferentes marcas territoriales (placas y baldosas, murales, monumentos, etc.) y señalamientos de ex centros clandestinos de detención y sitios de memoria.

Este trabajo de investigación abarca un registro de marcas y señalamientos de toda la provincia de Buenos Aires.

Paisajes de la memoria sirve no sólo para ver qué es lo que se recuerda, y a quiénes, sino también para indagar quiénes son los que llevan a cabo esas diferentes prácticas (que muchas veces son efectuadas por familiares, compañeros de militancia, de estudio, de trabajo u organizaciones de Derechos humanos, entre otros) y las disputas en torno a la construcción de la memoria. También el propósito es acercarnos al registro de cómo fue el accionar del terrorismo de Estado y cómo, a partir de la denuncia, pueden visualizarse en el espacio público la denuncia por la violación a los DDHH hoy.

¿Qué son las marcas, sitios y CCD?

¿A qué llamamos marcas territoriales?

Las marcas territoriales son aquellas marcaciones realizadas por organismos de Derechos Humanos, el Estado, la sociedad civil, y/o particulares, que se emplean como signos o señales para distinguir y recordar. Dentro de ellas se incluyen placas y baldosas, murales, monumentos, esculturas, nominación de espacios públicos, artes visuales, esténcils y escraches.
¿Qué son los Centros Clandestino de Detención?
El relevamiento incluye información sobre los diversos lugares que funcionaron en el pasado como centros clandestinos de detención (CCD), esos puntos en los cuales, -según se tiene conocimiento, a través de testimonios y documentación- fueron torturadas, detenidas y/o exterminadas personas por parte de las fuerzas del Estado.

¿A qué se denomina Sitio de memoria?

Se trata de los lugares donde sucedieron los acontecimientos relacionados con los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura cívico-militar -o que, por algún motivo, están vinculados con dichos acontecimientos.
Acerca de sitios de memoria, en nuestro país se sancionó en 2011 la Ley Nacional 26691, la cual declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983. A su vez, la Ley indica que el Poder Ejecutivo Nacional garantizará la preservación de todos los Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales y para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país.

La conceptualización de los Sitios de memoria no constituye una discusión saldada, ya que genera diversas reflexiones en torno a los usos de los sitios, para qué sirven, y de las acciones que se dispongan sobre ellos de aquí en adelante. La importancia de los sitios de memoria radica, en definitiva, en que pueden aportar información valiosa para reconstruir la verdad de lo ocurrido, servir como material probatorio en los procesos judiciales, brindar reparación simbólica a las víctimas y funcionar como soportes o propagadores de memoria colectiva.

Además…
Notas periodísticas

Acercamos algunas noticias periodísticas vinculadas a los trabajos de investigación que pueden aportar al debate.

“Y la ciudadanía se expresó, a veredón colmado”

“Otra historia oculta sobre el terror”

“Una placa en Escobar”

“Juicio por los crímenes de La Cacha: las audiencias”

“Una confesión y un nuevo grupo de tareas”

“Luciano Arruga, otro desaparecido en democracia que ya lleva 5 años esperando justicia”

Textos sugeridos disponibles en la web


Paisajes de la memoria. Por Samanta Salvatori, Carla Cafasso, Josefina Oliva y Ana Solari.

Sitios de memoria. Experiencias y desafíos (cuaderno I). Red Federal de sitios de memoria

Entre memoria e historia: La problemática de los lugares. Por Pierre Nora

Memorias barriales y derecho a la ciudad: la recuperación de ex CCD como práctica de resistencia y reconstitución del tejido social. Por Estela Schindel

Ciudad memoria, monumento, lugar y situación urbana. Por Pablo Sztulwark

Poder y desaparición: Los campos de concentración en la Argentina. Por Pilar Calveiro

>> OTROS TEXTOS EN BIBLIOTECA VIRTUAL DE CPM