Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Jornada de capacitación Juicio ex Brigada de San Justo

La CPM impulsa desde 2010 la participación de las y los jóvenes en las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia de Buenos Aires. La propuesta surge con el fin de darle difusión a los juicios para otorgar nuevos sentidos al espacio de las audiencias y reflexionar sobre el rol de la justicia en la actualidad.

La convocatoria propone una instancia de capacitación que, a partir de un recorrido histórico, presenta algunas herramientas para trabajar con las y los jóvenes el proceso de justicia en nuestro país desde 1983 hasta la actualidad. Luego de la instancia de capacitación, se pautará un encuentro donde las y los jóvenes asisten a una audiencia del juicio acompañados por sus docentes y equipos de la CPM. Después de escuchar las declaraciones se realiza un taller de reflexión y debate.

El viernes 31 de agosto la CPM realizará la capacitación destinada a docentes que quieran asistir con sus estudiantes a las audiencias por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Ex Centro Clandestino de Detención Brigada de San Justo. El encuentro se desarrollará de 9 a 13 hs. en la sede de SUTEBA La Matanza, calle Presidente Perón 2941, 3er piso, San Justo.

Se juzgan los crímenes de 84 víctimas -13 de las cuales continúan desaparecidas- perpetrados por personal de la Brigada de Investigaciones de San Justo, dependiente de la Dirección General de Inteligencia, a cargo de Miguel Osvaldo Etchecolatz durante el terrorismo de Estado. Los imputados son 19, entre ellos el mismo Etchezolatz.

El juicio oral y público está a cargo del Tribunal Federal Oral 1 de La Plata a cargo de los jueces subrogantes Alejandro Esmoris, Nelson Jarazo y Pablo Vega.