vol 3 | jóvenes en escena

Cortos audiovisuales realizados por jóvenes de escuelas y organizaciones sociales
«La juventud está en el centro donde nace lo nuevo»
Walter Benjamin W.Benjamin

Metafisica della Gioventù. , Scritti 1910-1918, Eínaudi, Turín, 1982, p.108.

Los jóvenes se han hecho visibles de manera notoria en la historia argentina reciente, siendo protagonistas de acontecimientos que nos señalan los nudos a analizar cuando queremos comprender el presente. Como estudiantes secundarios o universitarios, trabajadores, militantes, han estado en el centro de la escena en los momentos más problemáticos de las últimas décadas, y esto no se condice con las múltiples miradas que hoy en día terminan negándolos como personas autónomas y constructoras de sentido propio y legítimo. Desde considerarlos desinteresados, inmersos en su propio mundo sin preocuparse por nada ni por nadie, hasta pensarlos como producto de una época en la que no se formaron como sujetos capaces de construir lazos solidarios, en todos los casos, al verlos como imposibilitados de cualquier tipo de acción, o estigmatizarlos o criminalizarlos, o sostener proyectos de ayuda paternalistas, se les niega la posibilidad de saber qué piensan, cómo se definen, cómo actúan, qué proyectos tienen.

¿Qué lugar ocupan los jóvenes en la sociedad? ¿Cómo responden ante las diversas representaciones que se hacen sobre ellos? ¿Cuáles son las representaciones que construyen sobre sí mismos y sobre el mundo en el que viven? ¿Cuáles son sus prioridades?

Estas son las preguntas que queremos plantear para discutir el presente de los jóvenes, con una serie de recursos que pretendemos sean dispositivos que permitan -además de la contextualización histórica para aprender y relacionar el pasado con nuestros días- visualizar, debatir, poner en duda, las diferentes realidades de los chicos y chicas que observan, critican, se contradicen, se organizan, generan nuevos tipos de acción.

Jóvenes que buscan lo realizado por sus pares en otro tiempo, jóvenes que se muestran a sí mismos participando a través de los reclamos y las propuestas, desmintiendo así las narraciones mediáticas y las miradas adultas que a veces parecen convencerlos de una incompetencia, casi entendida como natural, para pensar la realidad en la que viven y pensarse a sí mismos. Imágenes elaboradas por ellos e imágenes captadas por otros, mostrándolos en plena acción, en situaciones que difieren mucho pero que dan cuenta de su presencia. En una época en la que conviven generaciones que tienen diversas tradiciones y saberes sobre el mundo, es necesario pensar con los jóvenes, saber cuáles son sus percepciones de esta realidad compleja y cambiante.

LA TOMA DEL COLEGIO DURANTE LA PRIMAVERA CAMPORISTA 

Colegio N° 2- Barrio Norte Ciudad de Buenos
Año: 2007, 19 minutos

Este trabajo describe la toma del colegio Manuel Belgrano en el año 1973 que en principio exigía la renuncia del jefe de preceptores. A partir de los relatos de ex –alumnos, el video da cuenta del clima de efervescencia política en el que se enmarcó la toma y el impacto que tuvo.

DESPACIO ESCUELA 

Escuela Normal Superior – Bahía Blanca
Año: 2008, 17 minutos

Entre los días 16 y 26 de diciembre de 1976, dieciséis alumnos y un profesor de la Escuela Técnica Industrial Nº1 de Bahía Blanca fueron secuestrados y llevados al CCD “La Escuelita”. “Preguntarse no es tan fácil como parece”, afirman los chicos de la Escuela Normal Superior quienes a partir del testimonio de sobrevivientes, reflexionan en torno a la mirada sobre las víctimas de la última dictadura militar.

SE DICE DE MÍ

EEMN° 1- Villa Gesell
Año: 2008, 13 minutos

Este trabajo indaga sobre las representaciones y discursos que circulan sobre los jóvenes, a partir de un trágico episodio en la escuela que produjo la muerte de un alumno y la detención de otro.

SI QUERÉS CELESTE … 

EEMNº 1- Magdalena
Año: 2008, 9 minutos

Un grupo de investigadores recorre Magdalena indagando sobre las opciones que tienen los jóvenes de esa localidad una vez finalizado el secundario. A partir de las entrevistas empiezan a entretejer un mundo de opciones acotadas, donde las tensiones y conflictos aparecen encarnadas en Néstor, un joven que tiene que definir su futuro laboral en una localidad cuya principal fuente de trabajo es el Servicio Penitenciario.

LOS PIBES VAN AL CENTRO

Colegio Amuyén- Mar del Plata
Año: 2008, 12 minutos

Con una propuesta innovadora en el montaje, los chicos del Amuyén entrelazan imágenes con ironía para plasmar una mirada crítica sobre la educación, los medios, el poder y el Estado. Pensando en los jóvenes, como eje proponen compromiso e invitan a la acción.

DETRÁS DE LOS VIDRIOS

ESBNº 20- Ituzaingó- 2007
Duración 31 min.

A partir de una interesante entrevista a tres chicos que trabajan limpiando vidrios en la esquina del colegio, los alumnos analizan el proyecto político y socioeconómico impuesto a partir de la última dictadura, indagando en las condiciones para la existencia los desparecidos de hoy: los chicos de la calle.

Ejes sugeridos

– Representaciones sociales sobre los jóvenes. Narraciones mediáticas sobre la juventud. La mirada adulta.
– Participación y política. Jóvenes, educación, democracia y derechos.
– El mundo del trabajo: presente y futuro.
– Jóvenes y la construcción de un Otro
– Representaciones juveniles sobre el pasado reciente.

Libros y artículos sugeridos

– Abraham, Tomás (et. Al.); Rozengardt, Diego (comp), (2008) Pensar Cromañon. Debates a la orilla de la muerte joven: rock, política y derechos humanos, Buenos Aires, ed. De autor.
– Caffarellio, Constanza (2008) Tribus Urbanas. Cazadores de identidad, Buenos Aires, Lumen
– Chaves M. y otros (2006) “Investigaciones sobre juventudes en Argentina: estado del arte en ciencias sociales”
– Diaz, Diego, Mirar para ser visto, Narrar para ser mirado
– Duschatzky, Silvia (2000) Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad, Buenos Aire, Paidos
– Morduchowicz, Roxana (2008) La generación multimedia. Significados, consumos  y prácticas culturales de los jóvenes, Buenos Aires, Paidos.
– Reguillo Cruz, Rossana, Pensar los jóvenes. Un debate necesario
– Saravi, María Elena, Representaciones sobre el trabajo: del mundo feliz al desamparo 
– Cuando muera quiero que me canten cumbia

Solicitar las producciones del Programa Jóvenes y Memoria a: jovenesymemoria@comisionporlamemoria.org