Jovenes y Memoria (Recordamos para el futuro) La Convocatoria
 

En el 2002 la Comisión Provincial por la Memoria lanzó el Programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro”, para promover el abordaje de la última dictadura militar en la escuela. Sobre el eje autoritarismo y democracia, equipos compuestos por alumnos y docentes de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, presentan proyectos de investigación para reconstruir la historia y rescatar las memorias de sus comunidades. Luego de un año de trabajo, los equipos elaboran un producto final para contar lo investigado. Pueden elegirse diferentes soportes: libros, murales, instalaciones, obras de teatro, páginas web, videos documentales y de ficción, muestras fotográficas, y canciones, entre otros.

El Programa se propone renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Además, intenta activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores y prácticas democráticas, los espacios de construcción de ciudadanía y el compromiso crítico de las nuevas generaciones. Se trata de crear otras subjetividades en los jóvenes, en sus formas de percibir el presente y en la capacidad para pensarse como sujetos autónomos, concientes y responsables de sus acciones y opciones.

LOS JÓVENES CUENTAN LA HISTORIA

El Programa promueve la participación activa de los jóvenes en los procesos de elaboración y transmisión de las memorias locales. Son ellos los que investigan y narran la historia. Formulan hipótesis, hacen preguntas, interpretan y deciden qué contar y cómo contarlo.

De este modo, la escuela se trasforma en un espacio de producción de conocimiento crítico, original e innovador. Los alumnos se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre el pasado hacia el de constructores de conocimiento. El trabajo en equipo los hace protagonistas de un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela.

Se invierte el sentido de la transmisión: ahora es la comunidad - sus padres, sus docentes, sus vecinos, sus pares - la que recibe los relatos del pasado construidos en base a las preguntas hechas por las nuevas generaciones.

MEMORIAS LOCALES

La reconstrucción de historias locales revela dimensiones del pasado muy poco visibles en la gran escala. Las tramas que hicieron posible que aquello sucediera adquieren otra visibilidad. El protagonista, el testigo, la víctima, el victimario, el cómplice, pueden ser reconocidos como vecinos, maestros, padres. Esta proximidad con los hechos exige un ejercicio de distanciamiento para poder “comprender” y asignarles sentido. La distancia entre la “gran” historia y las micro historias se acorta, así los jóvenes pueden pensar acerca de su propio lugar en la Historia. Por otro lado, la dimensión local de la investigación interpela a la comunidad, pone en tensión ciertos mitos, sentidos comunes, malos entendidos, rompe silencios y abre nuevas formas de narrar la experiencia pasada.

¿QUÉ TEMAS TRABAJAR?

En los últimos años, las expectativas e inquietudes de los jóvenes lograron ampliar el horizonte de temáticas trabajadas. Sumado a esto, la participación de escuelas de grandes ciudades y de pequeñas localidades, insertas en medios pobres o en sectores más acomodados, contribuyó para completar un variado universo de historias.

Las temáticas elegidas pueden agruparse en torno a algunos ejes:

- biografía de desaparecidos de la comunidad
- reconstrucción de episodios locales, de represión y de resistencia
- percepciones actuales sobre la dictadura: el “acá no pasó nada”
- reconstrucción de la vida cotidiana durante la dictadura
- impacto de la dictadura sobre las prácticas educativas
- trasformaciones socioeconómicas provocadas por la dictadura
- consecuencias de la dictadura militar en la comunidad
- Guerra de Malvinas
- discriminación y la exclusión social en la actualidad
- episodios de violencia institucional como el “gatillo fácil”
- participación juvenil y protesta social hoy
- agenda actual de los derechos humanos

ENCUENTROS, INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Durante todo el año de trabajo, los equipos que participan del Programa asisten a diferentes instancias de formación e intercambio. Por un lado, reuniones específicas de capacitación para docentes, que se realizan en la ciudad de La Plata. Por el otro, encuentros regionales de debate y producción para jóvenes, entre los meses de julio y octubre, con sede en diferentes localidades de la Provincia.
Finalmente, como cierre del año, los equipos de trabajo se reúnen en Chapadmalal para compartir con otros las producciones realizadas. Se trata de un encuentro plenario donde cada grupo narra su experiencia e intercambia opiniones con otros.

FUNDAMENTOS
Jóvenes, identidad y memoria

Cuando hablamos de “los jóvenes” no pensamos en un todo homogéneo, sino en una heterogeneidad de actores que se constituyen en la acción, con intereses y proyectos propios que definen identidades diversas. Sin duda estas identidades se encuentran inmersas en un contexto social en permanente transformación; los cambios tecnológicos y el acceso desigual a la información vuelven más complejo el horizonte que contiene a los jóvenes. Es decir, las representaciones que les llegan desde otras realidades atraviesan los imaginarios locales demandando un constante reajuste entre los valores y sentidos que circulan en la experiencia cotidiana del barrio, la escuela o la familia y las prácticas ajenas, de otras culturas.

Este proceso de reelaboración no solamente se juega en el hoy y en el mañana sino también en el pasado. Las creencias, costumbres, ritos y saberes heredados del ámbito familiar, cultural o social, son reapropiados de acuerdo a las inquietudes y proyectos del presente.

Memoria e identidad se constituyen una a otra. El abordaje del pasado reciente por parte de las nuevas generaciones plantea un trabajo en dos sentidos. Por un lado, implica una apropiación del pasado no vivido por parte de los jóvenes. Por el otro, abre un proceso de reelaboración identitaria, incorporando a la perspectiva histórica la mirada sobre el presente.

La escuela

Las aulas son un espacio plural donde se encuentran distintas generaciones y por lo tanto, lugares propicios para trabajar por la memoria como parte de la tarea de formación del juicio crítico y de la capacidad valorativa de los sujetos. De esta manera, estaremos promoviendo que los jóvenes construyan su propia identidad incorporando una percepción del tiempo y de sus propias experiencias que superen el frugal tiempo presente.

Para evitar un relato fosilizado de la memoria que se transmitirá por décadas como un mito imposible de romper, proponemos que la escuela se convierta en un espacio de reconstrucción, de recreación permanente de la memoria, donde cada generación, y sus distintos actores, ejerzan su derecho a reescribirla en función de sus preguntas de época y los dilemas de su tiempo. Para que la memoria sea una herramienta de transformación de la sociedad.

Autoritarismo y democracia

La construcción de la democracia de nuestro país no es un proceso acabado. Sus debilidades y límites también pueden rastrearse en el pasado. Reflexionar en torno al período signado por el autoritarismo, sobre todo aquél donde asoló el terrorismo de estado (1976-1983), es una tarea que merece ser abordada con especificidad; aunque la tragedia sucedida hunda sus raíces en nuestra historia. El presente requiere espacios de indagación del pasado para hacer de esta democracia un proyecto colectivo donde elaborar nuestra identidad y de la que todos seamos parte.

En este proceso de construcción de la democracia los jóvenes conviven con realidades problemáticas que los involucran directamente, muchas de las cuales tienen sus orígenes en prácticas autoritarias y/o violentas. La reflexión sobre estos problemas, la indagación sistemática y la producción de conocimiento en torno a ellos, es también una forma de pensar la relación pasado-presente, buceando en las causas de la injusticia, la discriminación o la exclusión.

OBJETIVOS
Objetivo General

Promover en los jóvenes el sentido y la valoración crítica del pasado como parte del proceso de construcción de su identidad y de su afiliación a la sociedad a la que pertenecen, en el marco del proceso de profundización de la democracia.

Objetivos específicos

Fortalecer a la escuela como la institución donde pueden encontrarse las distintas generaciones para construir la memoria colectiva y garantizar su transmisión a las generaciones futuras.
Investigar y conocer el pasado reciente.
Construir y transmitir la memoria colectiva de los pueblos de la provincia de Buenos Aires.
Generar espacios de libre expresión, de apropiación y resignificación del pasado.

DESTINATARIOS

Alumnos de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires.

EJE DE LA CONVOCATORIA

Autoritarismo y democracia.

SER PARTE DEL PROGRAMA IMPLICA

Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación en los diferentes establecimientos educativos, generando como resultado una producción concreta que sirva como vehículo de transmisión de las memorias del pasado reciente de sus comunidades, signado por la experiencia del autoritarismo.

Cada proyecto deberá contemplar las siguientes fases:

1. Investigación
Identificar y reconstruir los acontecimientos más significativos que marcaron la historia de las comunidades donde está inserta la escuela. Definir un tema de interés y recortar un objeto de estudio situado en el ámbito local, fundamentando su pertinencia con el eje principal del Programa: autoritarismo y democracia.

2. Archivo
Recopilar, ordenar y preservar los documentos y testimonios obtenidos en el transcurso de la investigación.

3. Transmisión
A partir de la investigación construir un relato sobre ese pasado. Cada equipo de trabajo deberá elegir alguno/s de los vectores de transmisión descriptos para realizar la producción final:

Libro
Producciones gráficas (folletos, cartillas, diarios, revistas, historietas)
Ediciones multimedia (páginas web, Cd, power point)
Murales, placas, marcas de memoria
Obra de teatro, puesta escénica, murga.
Muestra fotográfica
Instalaciones
Calendarios, agendas
Documental en soporte audiovisual
Documental en soporte sonoro
Ficción audiovisual
Discos y canciones
Historietas y animaciones
Otros

A los proyectos seleccionados la Comisión brinda:

1. Capacitación específica para docentes y alumnos

- Formulación de proyectos
- Educación, Historia y Memoria
- Cine y Memoria / Medios de comunicación y memoria / Arte y memoria
- Introducción a la investigación histórica / Historia oral
- Capacitación específica para la producción final (lenguaje audiovisual / lenguaje radiofónico / producción y edición de textos / diseño de bocetos y realización de murales / producción de instalaciones y marcas de memoria / muestras fotográficas / teatro comunitario / multimedia / música)

2. Insumos

- para la capacitación

La Comisión entregará a las escuelas material bibliográfico, documentos y videos adecuados de apoyo para los proyectos.

- para la producción

La Comisión proporciona aquellos insumos indispensables para la realización del producto final, los cuales son acordados con cada uno de los equipos de trabajo luego de la aprobación del proyecto.

3. Espacios de encuentro e intercambio

Durante el desarrollo del Programa se realizan encuentros regionales para trabajar en talleres de reflexión e intercambio con los distintos equipos de las escuelas participantes, con el objetivo de compartir las diferentes experiencias. A fin de año, cuando los equipos de trabajo han finalizado sus investigaciones, se realiza un encuentro plenario en el complejo turístico de Chapadmalal, donde se exponen las producciones finales, se intercambian ideas y se comparten las experiencias de cada lugar.

COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA
Área de Investigación y Enseñanza
Calle 54 Nº 487 e/ 4 y 5 – La Plata (1900)
Tel/Fax: (54) 0221 – 4831737 int. 102 y 105
e-mail: jovenesymemoria@speedy.com.ar
www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria