¿Cómo trabajar en el aula?

La enseñanza de la última dictadura militar se presenta como un desafío no sólo desde el punto de vista pedagógico, sino también desde los contenidos ya que supone un complejo entramado que puede ser abordado desde diferentes lugares.

Por eso, tanto los dossiers de Educación y Memoria que reúnen materiales y documentos; las cartillas orientadoras para la producción de los soportes, las fichas de trabajo así como también las producciones realizadas en el marco del Programa Jóvenes y Memoria, nos pueden servir como recursos para trabajar en el aula.

Incorporamos este año como nuevo material, dos películas que realizó un equipo de la comisión durante el 2006, que si las solicitan, las podemos mandar a las escuelas. Una de ellas es “Los Irrecuperables”, que intenta –a partir del testimonio de tres estudiantes secundarios que estuvieron detenidos- desaparecidos–, plantear nuevas preguntas, debates, dudas y distintas miradas sobre cómo era ser joven en los 70, por qué la elección de la militancia, cómo eran entendidas la política, las expectativas y otras tantas cuestiones que surgieron al fragor de la filmación, donde los jóvenes de hoy les preguntan a los de ayer.

La otra película es “Un claro día de Justicia”, que hace un recorrido por el Juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz a partir de las historias de los tres querellantes, Nilda Eloy, Chicha Mariani y Jorge Julio Lopez.