Cuatro agentes policiales que salían de un festejo este fin de semana dispararon contra cuatro chicos que pasaron corriendo por el lugar en el oeste de Quilmes. Según trascendió en la prensa, asumieron que los jóvenes escapaban tras un robo. Una de las balas policiales impactó en la cabeza a Matías Banuera, de 14 años, que murió en el acto. Los policías fueron detenidos.

ANDAR en Quilmes

(Agencia) Al tomar conocimiento de los hechos la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó presentaciones ante la Fiscalía 7 de Quilmes y la Auditoría de Asuntos Internos para que remitan información de las actuaciones y garantizar la investigación de acuerdo a los recaudos que exige el caso. Desde el organismo se mostraron preocupados por la ausencia de cualquier protocolo de actuación en el accionar de agentes de las diversas fuerzas de seguridad cuando se trata situaciones que involucran a menores de edad.

En este caso los policías se encontraban reunidos cuando escucharon gritos y corridas en el barrio. Al ver a  los chicos salir corriendo decidieron iniciar una persecución y disparar. Tras la muerte intervino el comando de patrullas y la comisaría 3ª de Quilmes.

Hace menos de dos semanas otro chico de 14 años también fue asesinado por otro policía en la localidad de San Martín.  La CPM difundió recientemente una serie de datos preocupantes sobre el uso letal de la fuerza del estado. El año pasado se registraron 110 muertes provocadas por efectivos de fuerza de seguridad y policiales en la provincia de Buenos Aires. El 70% de las víctimas tenía menos de 30 años. A esto hay que sumar las 12 muertes ocurridas bajo custodia estatal en comisarías.