Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

En el marco del XI seminario internación políticas de la memoria, que organiza el centro cultural Haroldo Conti, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza una serie de actividades de reflexión y debate sobre dos puntos centrales de su agenda de trabajo: el rol de los jóvenes en la elaboración de las memorias del pasado reciente y las luchas contra la tortura en democracia. Además participará de otras actividades del seminario. Las jornadas se realizan entre el jueves y sábado a partir de las 9:30 horas en el Haroldo Conti, avenida Libertador 8151, CABA.

“Las memorias en la transmisión intergeneracional o cómo los jóvenes elaboran el pasado” y “Memorias de la democracia. Encierro, tortura y punitivismo en el gobierno de la desigualdad” son las dos mesas de ponencia que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presenta durante el XI seminario internacional que se realizan en el Centro Cultural Haroldi Conti. En estas jornadas se presentaran las investigaciones educadores y militantes por los derechos humanos de varios países de América Latina. A su vez, los temas de reflexión y debates que promueven cada una de estas mesas forman parte de la agenda de trabajo institucional de la CPM desde su creación.

En el marco de las actividades que se realizan en el seminario, la CPM también participará de la apertura de las jornadas. El jueves a las 18 horas, La directora general Sandra Raggio compartirá con Ludmila Da Silva Catela y Alejandro Grimson la mesa “Memorias subalternas, memorias rebeldes que interpelan el presente”.

El nombre del XI seminario internacional Memorias subalternas, memorias rebeldes es, como se propone desde la mesa de apertura, un desafío por pensar el rol de los procesos de construcción de las memorias sobre el pasado en  el marco de las protestas y conflictos del presente.

La transmisión de las experiencias pasadas a las nuevas generaciones ha sido constitutiva de los fundamentos de las políticas de memoria. La mesa “Las memorias en la transmisión intergeneracional o cómo los jóvenes elaboran el pasado”, que se desarrollará el viernes desde las 9:30 hasta las 18 horas, propone pensar cómo se dan estos procesos tanto en las tramas institucionales estatales como en las sociales, de qué manera se expresan las luchas por los sentidos del pasado y cómo las nuevas generaciones intervienen en los procesos de apropiación de la experiencia pasada.

En esta mesa se presentarán, entre otras, ponencias que recuperan el recorrido del programa Jóvenes y Memoria de la CPM. También participan acá expositores de Colombia, Brasil y Chile para compartir las experiencias pedagógicas en esos países desde las organizaciones sociales y también desde espacios de memoria como el caso de Londres 38. En el último bloque, será el tiempo de la presentación del trabajo realizado por el Colectivo Historias Desobedientes: hijas, hijos y familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Las ponencias de esta mesa serán comentadas por Sandra Raggio, la directora del programa de Investigación de la CPM Samanta Salvatori y el coordinador del área de comunicación y cultura Diego Díaz.

El mismo viernes a partir de las 14 horas, tendrá lugar la segunda mesa organizada por la CPM “Memorias de la democracia. Encierro, tortura y punitivismo en el gobierno de la desigualdad”. Este espacio promueve el debate sobre las tensiones entre democracia, derechos humanos y memoria, la relación entre punitivismo u orden neoliberal y estado de excepción y estado de derecho. Las ponencias presentadas serán comentadas por el secretario de la CPM Roberto Cipriano García y Ariel Lede, director del programa de producción y análisis de la información del Comité Contra la Tortura.

Desde su labor como órgano de control y monitoreo de los lugares de encierro y políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, la CPM viene advirtiendo desde hace años que las políticas de mano dura no solo ha implicado el aumento de las penas sino una creciente saturación policial de los territorios más pobres y un aumento paulatino de las tasas prisionización. La extensión de las prácticas abusivas por parte de las policías ha generado un acrecentamiento del uso letal de la fuerza, los llamados casos de “gatillo fácil”, y practicas sistemáticas de la tortura en todos los lugares de encierro. La democracia y su andamiaje normativo no solo no ha logrado erradicar estas prácticas sino todo lo contrario: se han regularizado y agravado a lo largo del tiempo.

Al finalizar estas mesas de ponencia, a las 18:30 horas será la presentación del libro “Memoria de la Noche de los Lápices. Tensiones, variaciones y conflictos en los modos de narrar el pasado presente”, un trabajo de investigación realizado por la directora de la CPM Sandra Raggio. Junto a ella en la mesa de presentación, estará Emilce Moller, sobreviviente del terrorismo de Estado y una de los diez estudiantes secundarios que fueron secuestrados por grupos de tareas de las Fuerzas Armadas en septiembre de 1976, en lo que se conoció como Noche de los Lápices.

Share This