Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de querellante de la causa 1777/07, participó de la audiencia en la Cámara de Apelación de Comodoro Rivadavia por recursos interpuestos por la defensa de Tarante y Ferrante, dos de los militares imputados y llamados a indagatoria por las torturas en Malvinas.

El secretario de la CPM Roberto Cipriano García y el integrante Ernesto Alonso participaron de la audiencia de la que también formaron parte Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM-La Plata, y la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco.

En su apelación, los abogados de la defensa cuestionaron la legitimación procesal de las querellas y la prescripción de los delitos que se juzgan. Luego tuvo lugar la presentación de los querellantes rechazando en estos planteos. En la misma línea, el fiscal de la Cámara apoyó lo expuesto por las querellas.

La causa se inició en 2007, recién 11 años después la Fiscalía Federal de Río Grande requirió la detención e indagatorias de 26 militares por las torturas y malos tratos que sufrieron los soldados conscriptos por parte de sus superiores.

Share This