Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Frente a las recientes declaraciones realizadas por Juan José Gómez Centurión en las que niega los hechos ocurridos durante la última dictadura militar, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) exige al gobierno nacional la intervención inmediata y el desplazamiento del cargo que ocupa como funcionario público.
A más de 30 años del retorno de la democracia es inadmisible que un funcionario público se exprese en estos términos, desconozca la historia reciente de nuestro país y deshonre las luchas y conquistas que tan caro han costado a los organismos de derechos humanos y a todo el pueblo argentino. La democracia argentina no puede tolerar funcionarios que reproduzcan discursos golpistas y reivindiquen la violencia desplegada por la dictadura militar.
Los dichos de Gómez Centurión resultan aún más graves porque provienen de un funcionario público que debería condenar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar como condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia.
Además, desconocen lo actuado por la justicia argentina en todo el territorio nacional, que a lo largo de muchos años y en innumerable cantidad de fallos ha condenado a militares y civiles por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Desde el histórico fallo del Juicio a las Juntas, todos ellos reconocen la existencia de un plan sistemático para el exterminio de quienes eran considerados enemigos de la sociedad. Así como también lo hizo el Informe Nunca Más en 1984.
La mayoría de esos crímenes todavía hoy siguen impunes, aún quedan nietos apropiados que no recuperaron su identidad y desaparecidos sobre los que no sabemos qué sucedió. Por eso este accionar de la justicia argentina continúa hasta nuestros días, donde muchos juicios siguen su proceso de ejecución.
Desde el retorno de la democracia hasta nuestros días, la lucha de los organismos de derechos humanos contra la impunidad y el accionar de la justicia con sus avances y retrocesos le ha valido a nuestro país el reconocimiento de la comunidad internacional por el tratamiento de los crímenes cometidos durante la última dictadura.
Estos antecedentes no hacen más que profundizar la gravedad de los dichos de Gómez Centurión y ameritan la inmediata intervención de la justicia para establecer si su accionar constituye apología del delito.
Por todo esto, la CPM exige al presidente Mauricio Macri que considere la magnitud de estas declaraciones, que encarnan una ideología negacionista, y desplace a Gómez Centurión del cargo que ocupa.
Share This