A 43 años del golpe de Estado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza un acto público en su sede histórica, la casa de 54 donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense y que el año pasado fuera señalizada como sitio de memoria. En un nuevo aniversario del 24 de Marzo, se inaugura una muestra museográfica interactiva que permitirá al público recorrer la casa, reconstruir la historia de este lugar y conocer cómo trabajaron los servicios de inteligencia. También se entregará un reconocimiento a unos 30 colectivos y organizaciones de derechos humanos de toda la provincia que, desde la creación de la CPM, hace ya 20 años, fueron parte imprescindible de la lucha para mantener viva la memoria. El acto se realiza el 22 de marzo a las 10 horas en la sede de 54 N 487, La Plata.

 

Más de 300 jóvenes de escuelas secundarias de La Plata y referentes de unos 30 colectivos y organizaciones de derechos humanos de toda la provincia de Buenos Aires participarán del acto público que realiza la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado. El presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, brindará una conferencia en la puerta de la casa de 54 para inaugurar la muestra museográfica del edificio donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Junto a Pérez Esquivel estarán otros integrantes del organismo.

La CPM se creó en 1999 y en 2001 tomó posesión del edificio y fue mandatada por ley a gestionar y preservar el acervo documental de inteligencia. Desde ese momento, desarrolló como una de sus principales líneas de trabajo la desclasificación y apertura al público del archivo de la DIPPBA y también la búsqueda de justicia, con numerosos aportes documentales en todos los juicios por delitos de lesa humanidad.

Como parte de ese compromiso con la verdad, justicia y memoria, la CPM ha desarrollado una línea de trabajo sobre la inteligencia ilegal del estado y viene reclamando desde hace años, que las acciones de inteligencia sean condenadas como parte constitutivas del terrorismo de Estado. Esto ya fue reconocido por la justicia y el año pasado la casa fue señalizada, conforme a la ley 26.691, como sitio de memoria por su rol en la planificación y ejecución de crímenes de lesa humanidad.

La muestra museográfica interactiva no sólo pone de relieve el valor histórico y político del sitio, asociado al terrorismo de Estado y el espionaje ilegal en democracia, sino que también permitirá a los visitantes conocer cómo trabajaron los agentes de inteligencia en la producción de la información para perseguir y espiar a la sociedad durante más de cuatro décadas. La muestra permite acceder a espacios originales que dan cuenta del funcionamiento de la DIPPBA, como la garita en la fachada desde donde se vigilaba las 24 horas y los gabinetes de madera que estaban en el primer piso. Con acceso restringido y con protección de máxima seguridad, esos lugares de trabajo constituían el centro neurálgico del edificio. Desde allí se obtenía, solicitaba, procesaba y almacenaba la información que luego se usaba para ordenar operativos. También permanecerán expuestos el organizador dónde se reunía la información que llegada de las distintas delegaciones de la DIPPBA en la provincia, el fichero de clasificación, las estanterías y contenedores originales que conservaban los documentos producidos.

Junto a la reconstrucción material del edificio, la muestra propone un recorrido por las acciones de inteligencia y el espionaje ilegal que realizó la policía bonaerense durante su existencia. La información que consta en los archivos de la DIPPBA da cuenta, por un lado, de cómo funcionó el sistema represivo durante la última dictadura militar desde el momento que se vigiló y fichó a personas por razones ideológicas hasta el momento de su desaparición. Pero también evidencia cómo estas acciones de persecución también se realizaron en democracia, por ejemplo, recabando información sobre movimientos estudiantiles, de trabajadores, marchas por casos de violencia institucional.

En la inauguración de la muestra museográfica, durante el acto público, la CPM hará entrega de un reconocimiento a unos 30 colectivos y organismos de derechos humanos de toda la provincia. Este nuevo aniversario del golpe de Estado coincide con los 20 años de la creación de la CPM y es una oportunidad para valorar el trabajo de esos actores territoriales que, durante todo este tiempo, compartieron las luchas por la defensa de los derechos humanos y la transmisión de la memoria.

En ese sentido, el reconocimiento es el reflejo de ese compromiso colectivo que fue consolidando un espacio en común para promover y sostener las políticas de verdad, justicia y memoria en cada rincón de la provincia: los juicios por los crímenes de lesa humanidad, la marcación y transformación de los lugares de memoria, la reconstrucción de la historia, los actos del 24 del marzo, la denuncia por las violaciones a los derechos humanos de hoy.

Este acto refuerza el compromiso de la CPM con los mismos valores y principios que guían el trabajo del organismo desde su creación hace 20 años, y sosteniendo la misma vocación de seguir construyendo colectivamente una democracia con justicia y paz.

Share This