Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La fotografía como arte y como documentos histórico. La silueta como representación y denuncia de la violencia del Estado. A 35 años del Siluetazo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inaugura una muestra con fotografías inéditas tomadas por Eduardo Gil aquel día, junto con la obra de otros destacados artistas, como Gerardo Dell’Oro y Javier del Olmo, que vuelcan en silueta las nuevas víctimas de la represión, la discriminación y el olvido. La inauguración será el viernes a las 19 horas en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 N 984, La Plata.

El 21 de septiembre de 1983, durante la III Marcha de la resistencia, miles de hombres, mujeres y niños ocuparon la Plaza de Mayo, pintaron y pusieron su cuerpo para bosquejar las siluetas de los desaparecidos. Las figuras se pegaron en paredes, monumentos, árboles; el siluetazo fue muchas cosas: la presencia de los desaparecidos en el espacio público, la toma política y estética de ese espacio público por parte de los manifestantes.

“El siluetazo fue un acto artístico, político y semiótico: poner el cuerpo en el lugar de los que no están”, dice el fotógrafo Eduardo Gil. Ese día, recorrió con su cámara la plaza y las inmediaciones. Algunas de esas fotografías, “Siluetas y canas” y “Dos siluetas en la curia”, recorrieron el mundo. Otras muchas nunca fueron mostradas en público, esas fotografías integran la muestra “Memoria. A 35 años del Siluetazo” que será parte de la muestra mayor de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) “Arte y política: el uso de las siluetas en la denuncia de la violencia del Estado”.

Las fotografías de Eduardo Gil estarán acompañadas por obras de Gerardo Dell’Oro, Javier del Olmo, el Grupo de Arte Callejero, entre otras, que representan las siluetas de las nuevas víctimas de la violencia del Estado. “La silueta es tan potente porque con un trazo habla de muchas cosas, habla de lo que fue y de las luchas que no han terminado. En un contexto actual de graves retrocesos, los trabajadores despedidos, las mujeres víctimas de tratas, las víctimas de violencia institucional, las personas con padecimientos de salud mental son nuevas siluetas, son los números que sobran en el ajuste de cuentas del poder”, agrega Eduardo Gil.

Los desaparecidos, Julio López, los siete jóvenes de la masacre de Pergamino, los muertes por las fuerzas de seguridad del Estado, las víctimas de las redes de trata. La muestra de la CPM “Memoria. A 35 años del Siluetazo. Arte y Política: el uso de las siluetas en la denuncia de la violencia del Estado” está hecha de trazos, de ausencias, también de las luchas contra el olvido y la impunidad.

Para la CPM inaugurar esta muestra no es sólo un acto de memoria que recupera el valor estético y político del Siluetazo sino también una oportunidad para pensar el presente y sus violencias y desigualdades. Una muestra para reflexionar sobre el arte y su vínculo con las demandas sociales.

La inauguración será el próximo viernes a las 19 horas en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 N 984 (La Plata), y contará con la participación de Eduardo Gil, Javier del Olmo y Guillermo Kexel, uno de los artistas visuales detrás de la iniciativa del siluetazo en 1983.

Share This