Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

El homenaje a su historia de compromiso con los derechos humanos

La Liga por los Derechos del Hombre se creó el 20 de diciembre de 1937 ante la escalada represiva de la década, una década marcada por la persecución ideológica, la existencia de presos políticos y sindicales, y la violencia policial y parapolicial. Durante estos 80 años, la Liga mantuvo su compromiso y solidaridad con la lucha de los sectores populares.
En su 80 aniversario, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó en el Museo de Arte y Memoria una muestra-homenaje con documentos que dan cuenta del espionaje realizado por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). “La historia y compromiso de la Liga es el reflejo de la lucha del pueblo argentino por construir una sociedad mejor”, dijo el copresidente de la CPM, Víctor Mendibil. Y agregó: “Que esta muestra sirva como un material histórico frente a los intentos del poder por invisibilizar las luchas populares”.

En este sentido, Mendibil recordó además los nombres de muchas de las personas que en diferentes momentos formaron parte activa de la Liga: “Ingalinella, Valera, Lidrandi, Pedronscini, Frondizi, Baigún, Antonio Sofía, Barcesat, Szmukler, Zamorano, Viaggio, Teresa Israel, Eyras, Zimmerman, entre otros.”

Junto a Mendibil, también participaron del acto de inauguración los miembros de la CPM, Roberto Cipriano García, Ana Barletta, Susana Méndez, y la directora general, Sandra Raggio. Por parte de la Liga, estuvieron su presidenta, Graciela Rosenblum, y el secretario José Schulman. “Estamos orgullosos de poder compartir este homenaje, que es un reconocimiento a la coherencia de estos 80 años”, señaló Cipriano García.

“La liga no hubiese existido sin la memoria de los luchadores perseguidos, si no hubiesemos estado resistiendo en momentos de persecución y clandestinidad”, mencionó Rosenblum en un breve recorrido por las luchas de estos 80 años. A su turno, Schulman destacó: “El agradecimiento es mucho mas que por esta muestra, la Comisión se convirtió en un denunciador implacable de los delitos de lesa humanidad con sus aportes de la DIPPBA en cada uno de los juicios”, señaló Schulman.

“Los organismos de derechos humanos tenemos que reinventarnos, vincularnos con las luchas populares para construir un horizonte de historia”, cerró Schulman.

La muestra está abierta al público y se puede visitar en el Museo de Arte y Memoria de la Comisión por la Memoria, en la calle 9 nº 984 de La Plata, de martes a viernes de 14 a 19 hs.

Share This