Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Representantes de 19 consejos locales de niñez de toda la provincia participan de un nuevo encuentro de trabajo para seguir articulando estrategias y líneas de intervención territorial para la defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescencia.

En la primera jornada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expuso un informe propio a partir del relevamiento de la aplicación del Sistema de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Si bien 130 de los 135 municipios de la Provincia adhirieron a la ley 13.298, sólo el 30 % de ellos han conformado el Consejo local de niñez. Y allí donde funciona su implementación es insuficiente: falta de presupuesto, infraestructura y materiales, el 60 % personal está contratado en condiciones de gran inestabilidad y los programas existentes no alcanzan para cubrir las demandas en los territorios. Fueron algunos de los datos que expuso el subdirector del programa de niñez y adolescencia de la CPM, Marcelo Iafolla.

Durante este primer día de encuentro, los referentes de los 19 consejos locales que participaron también expresaron su explícito apoyo a la postura de la CPM sobre el rechazo a la regresiva reforma del fuero de responsabilidad penal juvenil.

La jornada que se desarrolla en Bahía Blanca continúa mañana con nuevos talleres de trabajo para preparar el II Encuentro nacional de niñez que se realizará en Viedma, Río Negro.

Share This