Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

¿Cuáles son los motivos por los que pueden detenerte? ¿qué derechos tenés si te privaron de la libertad? ¿Qué hacer en caso de detención arbitraria de trabajadores migrantes? Aunque la ley 25.871 reconoce el derecho a migrar como un derecho humanos, la comunidad migrante es uno de los colectivos más discriminados y perseguidos por las fuerzas del Estado.

En el marco de la “Jornada contra la criminalización de la colectividad senegalesa”, organizada por la Asamblea por los derechos de los trabajadores/as migrantes y la Asociación senegalesa de La Plata, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un protocolo de actuación ante detenciones arbitrarias de vendedores ambulantes.

En los últimos meses, ante el incremento de los operativos violentos contra la venta ambulante en La Plata, la CPM empezó a trabajar de manera conjunta con las organizaciones de la comunidad senegalesa y otros organismos; el protocolo que se presentó es el resultado de ese trabajo.

El coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM, Rodrigo Pomares, participó de la jornada este mediodía en el rectorado de la UNLP. Durante el acto, también se expuso una muestra de fotografía y se realizó una radio abierta.

Share This