“Es muy importante para la conciencia colectiva del pueblo darle visibilidad a los pueblos originarios que, por distintas razones, migratorias, persecutorias, discriminatorias, han sufrido el desplazamiento de las distintas provincias a la de Buenos Aires, hecho que responde a una compleja situación no sólo social, sino también política y segregacionista. Tenemos que trabajar no sólo para que estas comunidades sean visibles sino por su dignidad, por su riqueza cultural”, escribe el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, en el prólogo.

Este libro es producto de una investigación realizada en el marco de un convenio de cooperación entre la UNICEN y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), desde su programa de Pueblos Originarios del área de Justicia y Seguridad Democrática.

Desde la CPM, queremos destacar la participación de las organizaciones de las comunidades indígenas de la provincia de Buenos Aires en la construcción de una cartografía social hecha por los propios actores involucrados en las problemáticas relevadas.

La presentación se realizó en la Feria del Libro de Tandil. Verónica Bogliano y Mariana Katz, directora y subdirectora del programa Pueblo Originarios de la CPM, respectivamente, participaron de la mesa.

Share This