Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Entre 1978 y 1979, 33 cuerpos devueltos por el mar Argentino fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle. 19 de esos cuerpos ya han sido identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, entre ellos se encuentran Azucena Villaflor y Leonnie Duquet.

En el marco del programa Jóvenes y Memoria, los estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria N 1 comenzaron a investigar este tema en 2011; a raíz de este trabajo profundo y continuado, este año impulsaron el proyecto de ordenanza municipal para que el cementerio local sea señalizado como sitio de memoria. En septiembre ese proyecto fue aprobado por unanimidad

“Somos jóvenes de 15, 16 y 17 años que estamos haciendo lo que muchas personas no se atrevieron a hacer por miedo, olvido o solo por no remover el pasado. Eso es lo que nosotros no queremos. Esto pertenece a la historia. A la tuya, a la mía, a la de todos. Porque somos nosotros lo que el día de mañana vamos a seguir. Porque no olvidamos ni perdonamos y vamos a seguir recordando por el resto de nuestra vida” dijeron los jóvenes de la EESN°1 de General Lavalle desde la banca pública del Concejo Deliberante cuando presentaron la ordenanza.

Share This