La dirección nacional de sitios de memoria señalizó esta mañana el hospital Isidoro Iriarte; durante el terrorismo de Estado, el nosocomio funcionó como apoyo sanitario de la represión. La marcación fue impulsada por el Consejo del sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes, que integra la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
“Esta señalización es una conquista colectiva de los sobrevivientes, familiares, docentes, jóvenes y la comunidad quilmeñas. Hoy, aquí estamos marcando el terrorismo de Estado pero también las historias de resistencia, la desobediencia y el coraje de aquellos, que aún en el marco del terrorismo de Estado, tuvieron la valentía de contar para que las víctimas no sean olvidadas”, señaló la coordinadora del área de educación, investigación y archivo de la CPM, María Elena Saraví.
El hospital Isidoro Iriarte está a 100 metros del edificio donde funcionó el CCD Pozo de Quilmes: el 1° de abril de 1977, una patota militar encabezada por el médico policial Jorge Bergés trasladó a Silvia Valenzi del CCD al hospital para dar a luz. Antes de atender el parto, el doctor Justo Blanco echó a Bergés de la sala, ante él Silvia pudo contar las torturas que sufría en su cautiverio. A los pocos días, las enfermeras María Luisa Martínez y Generosa Fratassi fueron secuestradas por brindar información a la familia de Silvia sobre el nacimiento de su hija. Silvia y su hija Rosita continúan desaparecidas.
La señalización es un acto a esos trabajadores de la salud y también un recuerdo de que seguimos buscando a Rosita como a todos los niños y niñas apropiadas durante el terrorismo de Estado.
Además de la CPM, también participaron de la marcación los integrantes del colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia, de la secretaría de derechos humanos de la provincia y del municipio de Quilmes que forman parte del consejo del sitio Pozo de Quilmes.

Share This