Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Referentes de organizaciones y sitios de memoria de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Mendoza, CABA, Córdoba y Tucumán se encontraron en el primer Encuentro nacional de áreas de educación y pedagogía de la memoria que organiza la Dirección Nacional de Sitios de Memoria en la Escuelita de Famaillá.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participó de estas jornadas y expuso el trabajo que viene realizando desde el programa Jóvenes y Memoria y la gestión del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Ana Barletta, integrante de la CPM, y María Elena Saraví, coordinadora del área educación, investigación y archivo estuvieron en el encuentro.

Experiencias pedagógicas, potencialidades y desafíos, la relación con el territorio, las políticas de memoria y la intervención en el presente. Fueron algunas de las líneas de discusión que aparecieron en los distintos talleres de trabajo. En esos espacios, la CPM remarcó como principio pedagógico la importancia de pensar las memorias en vínculo activo con el presente y destacó el rol de las nuevas generaciones en la construcción de un saber democrático.

Share This