Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó en la sede de Campana de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) la muestra “Factor Gremial. Inteligencia, responsabilidad empresarial y luchas obreras en tiempos de dictadura”. La muestra, conformada con legajos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, da cuenta de la vigilancia a las fábricas, la persecución al movimiento obrero y las resistencias.

En ese marco, se realizó la mesa-debate “La responsabilidad empresarial en los delitos de lesa humanidad” con la participación del dirigente sindical e integrante de la CPM Víctor de Gennaro, el director de la sede de Campana de la UNLu Hernán Pirsh, el presidente del colegio de abogados de Zárate y Campana Marcelo Fioranelli, la titular de la comisión de derechos humanos del colegio de abogados Lucía Carpano, Pedro Troiani, ex trabajador de Ford y Carlos Gómez, hijo de uno de los delegados gremiales de Dálmine-Siderca desaparecidos y querellante en esa misma causa. La mesa fue coordinada por el director del programa de fortalecimiento de los juicios de lesa humanidad, Federico Schmeigel.

“El 24 de marzo se llevaron a cinco compañeros delegados de Ford. Fuimos 24 delegados secuestrados, nos sacaban de la fábrica, nos llevaban al quincho del campo de la Ford y nos torturaban y, en ese mismo momento, la empresa nos mandaba telegramas para que nos presentemos a trabajar”, así describió Pedro Troiani el funcionamiento del aparato represivo que desplegaron las Fuerzas Armadas con la complicidad de los dueños y funcionarios de las empresas.

“Planificaron la represión contra el pueblo, contra el movimiento obrero y, especialmente, contra las comisiones internas. Sabíamos de esa represión, pero recién cuando vemos estos archivos de Factor Gremial entendemos la dimensión de esa planificación”, agregó Víctor de Gennaro. Y agregó: “La dictadura cuadriplicó la pobreza porque la clave fundamental del discplinamiento social es la pobreza, la desocupación y la marginalidad”.

La jornada contó con la presencia de concejales de Campana, sobrevivientes del terrorismo de Estado, representantes de la universidad y público en general. La muestra DIPPBA “Factor Gremial” permanecerá expuesta en el sum de la universidad.

Share This