Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza un sentido homenaje a Leopoldo Schiffrin al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Durante el acto se presentará el libro del “Simposio sobre justicia y crímenes de lesa humanidad”, que fue coordinado por el  mismo Schiffrin en 2017. También se proyectará un documental conmemorando los 20 años de los juicios por la verdad en La Plata, de los que fue impulsor y protagonista. Un jurista impecable y un luchador incasable por los derechos humanos, fundador e integrante de la CPM, su figura será siempre una referencia ineludible en la lucha por memoria, verdad y justicia. El acto se realiza este lunes 11 de marzo a las 18 horas en el auditorio de la CPM, calle 54 N 487, La Plata.

Trabajó incansablemente por la condena de los crímenes de lesa humanidad, fue un hombre comprometido con la justicia, la paz y los derechos humanos. Recorrer la trayectoria de Leopoldo Schiffrin es un acto de invaluable aprendizaje; con su lucidez característica y su compromiso con los que más sufren, ha realizado grandes aportes no sólo para la defensa de las políticas de memoria, verdad y justicia sino también contra las violaciones a los derechos humanos en el presente.

En el seno de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), propuso la creación del Comité Contra la Tortura para el monitoreo de lugares de encierro y defendió con celo la autonomía de nuestro organismo frente a los distintos gobiernos, convencido que la denuncia de las violaciones a los derechos humanos tenía que ser implacable y no detenerse frente al poder.

Polo Schiffrin murió el 26 de febrero de 2018, a los 82 años. Al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, la CPM realiza un acto homenaje para recordarlo y como una excusa también para recuperar su valiosa trayectoria. El presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, será uno de los presentadores del encuentro que contará también con la participación de sus integrantes, referentes de los organismos de derechos humanos, la justicia, las luchas sindicales y religiosas.

El libro que se presenta, “Simposio sobre justicia y crímenes de lesa humanidad. La nueva orientación de la Corte Suprema de Justicia frente al derecho internacional de los derechos humanos”, reunió a destacados juristas y funcionarios judiciales cómo Pablo Parenti, Marcelo Fortín, Jorge Latrubesse, Santiago Cantón, María de los Ángeles Ramos, Hernán Schapiro, Juan Martín Nogueira y, claro, también Polo.

Fue él mismo quien impulsó a la CPM a organizar este simposio. Preocupado por el contenido de los fallos Villamil, Fontevecchia y Muiña, y atendiendo a la masiva movilización popular que se manifestó en esos días de junio de 2017 contra el 2X1 a genocidas, para Polo este simposio era un desafío y punto de partida para construir una respuesta jurídica, política y ética que impida la conformación de un nuevo paradigma que consolide un retroceso en la defensa de los derechos humanos. Para él este simposio nacía también de una preocupación por fortalecer la formación jurídica con perspectiva en derechos humanos.

Además de la presentación del libro, se estrena un documental que recoge algunas voces de quienes protagonizaron los juicios por la verdad, un novedoso proceso que fue un hito de la justicia en tiempos de impunidad y tuvo a Polo como un valuarte.

Sin la posibilidad de castigar penalmente a los genocidas, la decisión de avanzar con los juicios se fundó en el derecho a saber la verdad sobre lo sucedido con las víctimas de desaparición forzada. Esos juicios se basaron en tres pruebas fundamentales: los testimonios de sobrevivientes, familiares y testigos, los habeas corpus presentados durante la última dictadura militar, y documentos producidos por las fuerzas de seguridad, entre los que se destaca el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que la CPM custodia desde el 2001.

Con la anulación de las leyes de impunidad, el contenido de esos juicios sería un importante material probatorio para volver a condenar a los genocidas. Esos logros históricos llevan, indudablemente, la marca de juristas como Polo.

A 20 años de los juicios por la verdad, a un año del fallecimiento de Polo, la CPM invita a participar de este reconocimiento y homenaje.

Share This