Trabajamos por la memoria, la igualdad
y la defensa de los derechos humanos

Con el objetivo de pensar las acciones futuras del sitio de memoria cementerio de General Lavalle, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) mantuvo una reunión de trabajo y coordinación con los y las estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria N 1 de esa ciudad que, a partir de un trabajo de investigación en el programa Jóvenes y Memoria, impulsaron la señalización del cementerio y la creación del sitio de memoria.

A pesar de la ordenanza, aprobada por unanimidad hace poco más de un año, poco se avanzó en la gestión del sitio. El ejecutivo municipal todavía no cedió un lugar físico para el funcionamiento del espacio e, incluso, jóvenes y docentes, advirtieron con preocupación que existe la posibilidad de que se construya un crematorio en una zona del cementerio que sostienen es necesario preservar.

Durante el encuentro de esta tarde, la CPM se comprometió a acompañar el recorrido del equipo de trabajo detrás del sitio y comenzaron a coordinar y planificarse acciones futuras. En ese marco, para el acto en diciembre —cuando se cumpla el primer aniversario de la señalización del sitio— se hará la entrega de documentación del archivo de la DIPPBA que contribuyan a la reconstrucción de la historia del cementerio y el rol que tuvo durante la dictadura militar.

La coordinadora del área educación, investigación y archivo, María Elena Saraví, y la directora del programa de investigación Samanta Salvatori participaron por la CPM de la reunión.

Share This