Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Lucha contra la violencia institucional >>
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organizó un encuentro con miembros de los consejos municipales de control de la violencia institucional de Punta Indio y Ramallo. La reunión sirvió para compartir las experiencias de trabajo que vienen realizando los mecanismos locales y pensar, colectivamente, herramientas para potenciar la intervención de estos organismos.
El secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio, el coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática, Rodrigo Pomares, y el director del programa de Salud Mental, Luis Onofri, participaron de la reunión junto a los referentes de los mecanismos.
Frente al aumento de los índices de violencia e ilegalidad de las prácticas policiales, el consejo municipal fue una iniciativa de la CPM para fortalecer el control ciudadano de las fuerzas de seguridad a través del monitoreo permanente. Ese proyecto fue aprobado en 2015 en Punta Indio y un año después en Ramallo.
A partir de su puesta en funcionamiento, los consejos se erigen como una referencia institucional en el territorio para luchar contra la violencia institucional, como un espacio de asistencia para las víctimas y como un organismo para la discusión política de la seguridad pública desde una perspectiva que contemple el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Para la CPM es indispensable que las experiencias de Ramallo y Punta Indio sigan fortaleciéndose y replicándose en otros municipios de la Provincia, Así como también es necesario avanzar en el reconocimiento y la designación de la CPM como mecanismo provincial de prevención de la tortura.

Share This