Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) mantuvo una reunión de trabajo con concejales de todos los bloques políticos y representantes de la Defensoría del Pueblo para tratar la declaración de emergencia del sistema de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). Participaron del encuentro el secretario de la CPM Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio, el coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática Rodrigo Pomares y Marcelo Iafolla del programa de niñez.

Durante la reunión, y a partir del crítico balance que realizó la CPM, los concejales reconocieron la existencia de esta emergencia, las deficiencias en el programa de protección de la niñez y el incumplimiento por parte del municipio de sus obligaciones legales para revertir esta situación.

Asimismo, hubo consenso en que el fortalecimiento de las políticas de seguridad vinculadas a los hechos delictivos que involucran a NNyA termina tapando el desarrollo de las intervenciones de promoción y protección de derechos de la niñez. En ese sentido, la CPM volvió a señalar que las políticas punitivistas no sólo no solucionan el problema sino que lo agravan; frente a esto, es necesario promover un enfoque integral que tenga en el centro de la agenda la promoción y protección de derechos como política del Estado municipal.

Tras el encuentro de hoy, se acordó convocar a la CPM a la primera reunión de trabajo legislativo de la Comisión de seguridad y derechos humanos —que será en los primeros días de abril— para avanzar en la declaración de emergencia y enviar el proyecto al Concejo Deliberante.

Share This