Trabajamos por la memoria, la igualdad
y la defensa de los derechos humanos

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) mantuvo una reunión de trabajo con concejales de todos los bloques políticos y representantes de la Defensoría del Pueblo para tratar la declaración de emergencia del sistema de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). Participaron del encuentro el secretario de la CPM Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio, el coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática Rodrigo Pomares y Marcelo Iafolla del programa de niñez.

Durante la reunión, y a partir del crítico balance que realizó la CPM, los concejales reconocieron la existencia de esta emergencia, las deficiencias en el programa de protección de la niñez y el incumplimiento por parte del municipio de sus obligaciones legales para revertir esta situación.

Asimismo, hubo consenso en que el fortalecimiento de las políticas de seguridad vinculadas a los hechos delictivos que involucran a NNyA termina tapando el desarrollo de las intervenciones de promoción y protección de derechos de la niñez. En ese sentido, la CPM volvió a señalar que las políticas punitivistas no sólo no solucionan el problema sino que lo agravan; frente a esto, es necesario promover un enfoque integral que tenga en el centro de la agenda la promoción y protección de derechos como política del Estado municipal.

Tras el encuentro de hoy, se acordó convocar a la CPM a la primera reunión de trabajo legislativo de la Comisión de seguridad y derechos humanos —que será en los primeros días de abril— para avanzar en la declaración de emergencia y enviar el proyecto al Concejo Deliberante.

Share This