Trabajamos por la memoria, la igualdad
y la defensa de los derechos humanos

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanza un registro provincial para relevar prácticas de los procedimientos de intervención judicial y policial ante las denuncias por amenazas de bombas en escuelas bonaerenses.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene observando con preocupación los procedimientos de intervención que se despliegan desde diferentes instituciones del Estado para contener la secuencia de amenazas de bomba en establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.

Ordenados por la justicia (en muchos casos sin intervención del fuero especializado) y ejecutados por la policía (sin intervención del sistema de promoción y protección de derechos), estos procedimientos han dado lugar a allanamientos realizados en escuelas y casas particulares de estudiantes y docentes, mediante prácticas ilegales que vulneran los derechos de las personas involucradas, fundamentalmente de aquellas menores de 18 años.

Para precisar y sistematizar estas denuncias, la CPM convoca a estudiantes, docentes, madres y padres, y organizaciones sociales a informar sobre estos modos de intervención.

A tal efecto se generará un mecanismo online de recolección de información, con el objetivo de realizar un informe que permita visibilizar e interpelar a las autoridades judiciales, educativas y de los organismos de promoción y protección de derechos de las niñeces, para que pongan en marcha los dispositivos institucionales existentes en el marco de las normativas vigentes, que reconocen a la población juvenil como sujeto de derechos.

Para informar sobre estos hechos se podrá completar un formulario en el sitio web de la CPM www.comisionporlamemoria.org

Share This