Trabajamos por la memoria, la igualdad
y la defensa de los derechos humanos

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudia la represión a la comunidad mapuche de Bariloche que ha generado múltiples heridos y la muerte de Rafael Nahuel asesinado por las fuerzas federales intervinientes.
La muerte se produjo mientras se velaba el cuerpo de Santiago Maldonado, muerto en el marco de otro operativo represivo a la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut. Es decir, a pesar de la muerte de Santiago, el gobierno no sólo no ha asumido su responsabilidad en el hecho sino que continúa insistiendo y profundizando la política de criminalización de la protesta y de los pueblos originarios en lucha por sus tierras ancestrales.
Advertimos que este camino pone en serio riesgo la democracia en tanto las garantías constitucionales son vulneradas en su sentido más profundo. El resguardo de la vida de las personas debe ser una obligación de primer grado del Estado y de cualquier gobierno democrático como así también el pleno cumplimiento de la Constitución Nacional que garantiza el derecho a la tierra de los pueblos originarios.
Este último hecho es más grave aún en tanto el territorio recuperado por la comunidad es de propiedad estatal siendo parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, es decir es el gobierno quien ha decido criminalizar el reclamo como única medida de resolución del conflicto acudiendo a la justicia para activar los dispositivos represivos.
Share This