Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Bajo el lema “Las luchas estudiantiles por la conquista de derechos”, el consejo del sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos Pozo de Quilmes —del que forma parte la Comisión Provincial por la Memoria— realiza una jornada de conmemoración a 42 años de la Noche de los Lápices. Más de cuatro décadas después, la defensa de la educación pública y la lucha por una sociedad más democrática e igualitaria siguen siendo las banderas de la militancia estudiantil. Acto, talleres y conversatorio con sobrevivientes del ex centro clandestino de detención. Dieciséis escuelas secundarias y otras organizaciones territoriales participarán de la jornada del próximo martes 18 desde las 10 horas en el sitio de memoria Pozo de Quilmes, Garibaldi esquina Allison Bell.

Como viene sucediendo, desde la posesión parcial del edificio de Garibaldi esquina Allison Bell en 2017, el consejo del sitio de memoria ex CCD Pozo de Quilmes —integrado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia, la secretaría de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Quilmes— organiza una jornada conmemorativa por un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices.

Entre el 9 y el 21 de septiembre de 1976, grupos de tarea de las Fuerzas Armadas secuestraron en La Plata a diez estudiantes secundarios; seis continúan desaparecidos, otros cuatro sobrevivieron, entre ellos Emilce Moler que, durante su cautiverio, pasó por el Pozo de Quilmes. “Fuimos perseguidos, secuestrados y desaparecidos por nuestra militancia, por nuestra lucha por un proyecto político que reivindicábamos como justo. Y, para nosotros, cada nuevo aniversario significa la posibilidad de seguir inscribiendo esos ideales y deseos en nuestro presente”, reflexiona Emilce.

La jornada “Las luchas estudiantiles por la conquista de derechos” a 42 años de la Noche de los Lápices es no sólo una forma de conmemorar y renovar el compromiso político de las y los jóvenes con su propia realidad sino también la posibilidad de que las escuelas y organizaciones territoriales se acerquen al sitio de memoria y se apropien de ese espacio como un lugar también de militancia para la construcción de una sociedad más democrática.

Luego del acto institucional, a cargo de los integrantes del consejo del sitio, que será a las 10 horas, las y los estudiantes participarán de talleres sobre participación política juvenil y organización. Tras las reflexiones y debates que se generen en este espacio, se desarrollará un conversatorio con los sobrevivientes Emilce Moler, Rubén Shell, Walter Docters, Osvaldo Abollo, Alberto Derman, Sara Agüero (compañera de Víctor).

Este diálogo intergeneracional permitirá pensar, en clave pasado-presente, las luchas políticas y el rol de las y los jóvenes en la militancia: las políticas de memoria, verdad y justicia en relación con las deudas pendientes de la democracia.

En un contexto de regresividad en materia de derechos humanos, en un momento donde más de 400 escuelas públicas de toda la provincia están cerradas por graves problemas de infraestructura, donde se deslegitiman los reclamos docentes y se amenaza y censura a los trabajadores de la educación —e, incluso, se llegó a torturar a una maestra—, la militancia y el compromiso de las nuevas generaciones es  el reaseguro de nuestra democracia.

Share This