Unos 50 educadores estuvieron en la jornada de capacitación organizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) e Hijos La Matanza para las escuelas secundarias que participan del programa “Las y los jóvenes van al juicio” para asistir a las audiencias del juicio donde se juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención Brigada de San Justo.

La jornada, que se realizó en la sede de La Matanza de Suteba, fue el primer encuentro de capacitación para compartir con docentes herramientas para trabajar con las y los jóvenes el proceso de justicia en nuestro país desde 1983 hasta la actualidad. La directora general de la CPM, Sandra Raggio, estuvo a cargo de la charla de inicio. También participó de la jornada la directora del programa Justicia por delitos de lesa humanidad, Claudia Bellingeri, y los integrantes de HIJOS La Matanza Liliana Galeano, Gabriel Fernández y Ezequiel Gómez Jungman.

Luego de esta instancia, se pautará un encuentro donde las y los jóvenes asisten a una audiencia del juicio acompañados por sus docentes y equipos de la CPM. Después de escuchar las declaraciones se realiza un taller de reflexión y debate.

El juicio oral y público está a cargo del Tribunal Federal Oral 1 de La Plata. Se juzgan en estas audiencias los crímenes de 84 víctimas -13 de las cuales continúan desaparecidas- perpetrados por personal de la Brigada de Investigaciones de San Justo, dependiente de la Dirección General de Inteligencia, a cargo de Miguel Osvaldo Etchecolatz durante el terrorismo de Estado. Los imputados son 19, entre ellos el mismo Etchezolatz.

Share This