1.310 proyectos de investigación, más de 20 mil jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales, culturales y políticas, y 3 mil educadores de 107 ciudades bonaerenses se inscribieron en la XVII convocatoria de Jóvenes y Memoria. El programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) continúa convocando masivamente a las nuevas generaciones que encuentran en esta iniciativa un espacio de formación en derechos humanos para la construcción de una sociedad más justa.

“Hace 17 años, cuando empezamos Jóvenes y Memoria lo hicimos con el convencimiento de que la defensa de los derechos humanos debía ser la base de toda sociedad democrática y que esa democracia no podía construirse sin la participación de las nuevas generaciones. El compromiso de los jóvenes que se suman año a año a participar del programa nos demuestra que no estábamos equivocados, y también nos llena de esperanza saber que ellos continuarán luchando por una sociedad con memoria, justicia, igualdad y paz”, dice el copresidente de la CPM y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Bajo el lema Hagamos la historia, activemos el presente, la XVII convocatoria del programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) cerró con la inscripción de 1.310 equipos de investigación que reunirán a más de 20 mil jóvenes y 3 mil educadores de 107 localidades de toda la provincia de Buenos Aires.

La respuesta tan masiva a una nueva convocatoria consolida Jóvenes y Memoria como un espacio de referencia en materia de educación, memoria y derechos humanos. El claro ejemplo de ello es la cantidad de personas que se suman cada año; en esta convocatoria, son 480 nuevos coordinadores y 324 escuelas y organizaciones que participan por primera vez.

“Celebramos este trabajo de quienes hacen Jóvenes y Memoria, que cada día genera ideas, vínculos, y organiza a docentes y estudiantes, enamorándolos en la construcción de proyectos que surgen desde las entrañas de nuestro pueblo”, expresa el copresidente de la CPM, Víctor Mendibil. Y agrega: “es un programa que contribuye a que los jóvenes encuentren un ámbito donde expresarse libremente, denunciar injusticias y sacar del olvido acontecimientos que marcaron al barrio, a sus familias y a ellos mismos. En definitiva, una experiencia transformadora”.

Este año se inscribieron 973 escuelas: casi 100 son establecimientos privados, nueve escuelas en contexto de encierro y 325 organizaciones sociales, culturales y políticas. La creciente participación de las organizaciones territoriales en Jóvenes y Memoria es una marca de los últimos años y un reflejo de la emergencia de estos espacios como actores centrales en los barrios, fundamental en los más pobres. Desde su lógica de militancia y trabajo territorial, la experiencia de estas organizaciones contribuye a la construcción plural y democrática del programa.

También, en el último tiempo, los proyectos anclados en el presente son cada vez más recurrentes; entre ellos, se presentaron casi 200 proyectos sobre violencia institucional y otros tantos de exclusión social. La decisión de investigar estos temas está en consonancia con la grave regresión en materia de derechos humanos y la consolidación de las políticas punitivistas. Al mismo tiempo, esta convocatoria demuestra que el pasado sigue interpelando a las nuevas generaciones que continúan indagando los procesos de violencia durante el terrorismo de Estado, las resistencias, las biografías de los desaparecidos y Malvinas desde una perspectiva que incluye la guerra de 1982 en el contexto de la dictadura militar.

Como viene ocurriendo desde el 2002, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) sigue creciendo, sigue consolidándose como una política pública en materia de educación y derechos humanos, como un espacio de formación e intervención. Y, principalmente, como un espacio en donde los jóvenes se sienten libres y se sienten parte de las luchas por una sociedad más justa y democrática.

Share This