CATÁLOGO DEL MAM

Año 2012

Un recorrido por nuestra historia e identidad desde la conformación del estado nacional y bajo la mirada del humor gráfico. La identidad cultural indisoluble de la memoria: nuestros orígenes y los procesos de invisibilidad a que fueron sometidos los pueblos originarios. Revalorización de nuestras culturas aborígenes violentadas y sometidas al destierro, a la muerte y al olvido.

Nos tocó hacer reír. La Argentina en viñetas abrió el ciclo 2012. Contó con más de 200 dibujos y material de prensa, libros y fragmentos de videos de más de 150 dibujantes y guionistas, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Fue una exhibición que enlazaba desde el humor gráfico diferentes momentos de la historia argentina. Un recorrido que partió de la ocupación de las tierras habitadas por los pueblos originarios, la sangrienta campaña del desierto, la fundación de la ciudad de Buenos Aires y su constitución como urbe, avanzando en temas referidos a los sucesos políticos que marcaron la realidad argentina del siglo XX: los golpes militares, las desapariciones, el gatillo fácil y la exclusión social.

Posteriormente, se presentó Las islas en el continente, una reflexión a treinta años de la guerra de Malvinas sobre los modos en que el conflicto bélico atravesó a la sociedad argentina. Con revistas y publicaciones contemporáneas a la guerra, documentos, cartas, historietas y fotos de Diego Paruelo y Gonzalo Mainoldi se elaboró una muestra que sacude el recuerdo e invita a pensar sobre los crímenes de guerra, los enclaves coloniales y la soberanía argentina sobre esas tierras.

La siguiente muestra expuesta en el Museo durante 2012 fue Prisioneros de la ciencia, curada por el colectivo GUÍAS, una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata que integra la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina, cuyo objetivo es atender los reclamos realizados por los pueblos originarios: exhibición y restitución a sus comunidades de todos los restos humanos que forman parte de colecciones arqueológicas. La muestra está compuesta por fotografías tomadas por investigadores del Museo de Ciencias Naturales de La Plata -en Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el mismo Museo- a prisioneros sobrevivientes de las expediciones militares de fines del siglo XIX, previo a sus inminentes y premeditadas muertes. En esta exhibición se da cuenta del destino que tuvieron los cuerpos del Cacique Inacayal y su familia, quienes murieron prisioneros en el Museo, víctimas de un progreso que los transformó en meros objetos de exhibición. También da cuenta del caso del Cacique Orkeke y de los prisioneros de los pueblos originarios de Tierra del Fuego, cuyos cuerpos aún se encuentran en las colecciones del Museo platense.

En continuidad con el Colectivo GUIAS y reivindicando los derechos de los pueblos indígenas, el artista argentino Duillo Pierri expuso pinturas de gran tamaño que integran la serie Ulmen, donde revela una postura crítica frente a las violaciones de los derechos humanos cometidos por el Ejército Argentino en el siglo XIX durante la llamada “Conquista del Desierto”.